El Gobierno realizó una reunión en La Moneda, donde participaron los ministros de Educación, Interior, de la Mujer y Equidad de Género, y de Salud, para abordar las demandas planteadas por distintas comunidades escolares.
Esto, como respuesta a las múltiples movilizaciones de varias escuelas en demanda de mejoras en los colegios, mayor dotación de profesores, planes de educación sexual y protocolos para enfrentar el acoso.
Frente a esto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció una inversión de $11 mil millones para programa de salud mental en los estudiantes, y $10 mil millones para problemas de infraestructura. “Vamos hacer una inversión de $10 mil millones para la reparación o recuperación de la infraestructura, y esperamos ver, si es posible, aumentar este monto”, señaló.
“También haremos una inversión en el Programa de Habilidades para la Vida, el que vamos a coordinar junto a la ministra de Salud y su equipo, de $11 mil millones. Este programa, que ya es una política existente, creemos que es un canal para llegar directamente en apoyo de las comunidades educativas y hacernos cargo de los temas de salud mental” aseguró Ávila.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la infraestructura de los colegios es precaria y que desde 2012 no se plantean soluciones concretas; mientras que el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores en la Región Metropolitana, Mario Aguilar, sostuvo que las medidas anunciadas no son suficientes.
Cabe recordar que durante esta semana, en medio de una actividad en un colegio de Renca, el presidente Gabriel Boric se dirigió a los estudiantes movilizados, recalcando la importancia de impulsar cambios en educación.