Connect with us

Hoy

Galli v/s Bachelet: Falta de cooperación estatal se intenta desmentir con una “carta de felicitaciones” de la ONU, pero organización desestima tono que se le dio

Publicado

on

Juan Francisco Galli Michelle Bachelet ONU

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se refirió a la declaración ante la Fiscalía de Michelle Bachelet, respecto de los crímenes en contra de los Derechos Humanos que han ocurrido en Chile desde el 18 de octubre de 2019 y la falta de cooperación estatal. Al respecto, contradijo los dichos por medio de una carta enviada por la ONU felicitando el accionar de Chile, ante la actualización de ciertos protocolos.


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet respondió a la fiscal Claudia Peravancich, quién tramita más de 20 querellas por presuntos crímenes de lesa humanidad que “a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH., incluyendo el uso excesivo o innecesario de la fuerza”.

Esta respuesta encendió las alarmas en La Moneda, provocando que diversos personeros del Ejecutivo salieran a contrarrestar lo establecido por la exmandataria.

De esta misma forma que el ministro Jaime Bellolio, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli contradijo los dichos de Bachelet respecto a la poca cooperación desde el gobierno. Según afirmó a La Tercera, a mediados del año pasado recibieron desde la oficina de la exmandataria una “carta de felicitaciones”.

Advertisement

Al respecto, Galli precisó el motivo principal de la misiva era “felicitar por la actualización del protocolos del uso de la escopeta antidisturbios. Se tomaron las medidas y se nos felicitó por eso”.

No obstante, según consiga el medio, la carta de la ONU fue firmada Silvia Rucks, lejos de felicitar el trabajo, valora la actualización de los protocolos y “avanzan en asegurar el respeto de los derechos de las personas“. Pero es clara en decir que esto no es suficiente, y solo es un paso.

A esto hay que agregar que desde Naciones Unidas, descartan el tono de felicitación que el subsecretario Galli le quiso dar la misiva.

Hoy

“Se integran nuestras demandas históricas”: Colegio de Periodistas acuerda apoyar el ‘Apruebo’ y compromete trabajo contra ‘desinformación’

El gremio argumentó que en los últimos años han “trabajado incesantemente y con un alto sentido de la responsabilidad, en la elaboración de normas constitucionales, que fueron acogidas por la Convención y que hoy forman parte del borrador”.

Publicado

on

Colegio de periodistas

El Colegio de Periodistas de Chile acordó un voto político a favor de aprobar la nueva Constitución, esto en el marco de su XVIII Congreso Nacional “Manola Robles”, realizado durante los días 27, 28 y 29 de mayo en Chillán, Región de Ñuble.

“En ella se integran nuestras demandas históricas, junto con la posibilidad de transformar el desigual ecosistema de medios para el fortalecimiento del periodismo, el pluralismo y la democracia”, es parte de la argumentación a favor del Apruebo entregada por el gremio a través de un comunicado.

En ese sentido, sostuvieron que “en los últimos años el Colegio de Periodistas ha trabajado incesantemente y con un alto sentido de la responsabilidad, en la elaboración de normas constitucionales, las que fueron acogidas por la Convención Constitucional -configurándose un hito histórico para el sector de las comunicaciones- y que hoy forman parte del borrador de la nueva Constitución”. 

Constitución
Foto: Twitter María Elisa Quinteros

Al entrar en detalles respecto de esto último, el Colegio apuntó que en el proyecto del texto constitucional “se propone garantizar el derecho a la comunicación social, la libertad de prensa y pluralismo, impedir la concentración de la propiedad de los medios, promover medios de comunicación e información públicos, el reconocimiento del uso del espectro radioeléctrico como un bien público y la restitución de los colegios profesionales como corporaciones de derecho público”. 

Junto con anunciar su respaldo al Apruebo, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas se comprometió a “realizar acciones de difusión para explicar los articulados en materia de comunicación y así contribuir a disipar la estrategia de desinformación que hoy enfrenta el borrador de la nueva Constitución”.

Advertisement

Emplazamiento al Gobierno

Paralelamente a lo decidido sobre el plebiscito del próximo 4 de septiembre, el Colegio de Periodistas de Chile también aprobó avanzar hacia una agenda de políticas de comunicación para incidir en la promoción de acciones del Estado en estas materias, como un marco normativo para el nuevo sistema de medios, el desarrollo de medios públicos y la creación de una institucionalidad para las comunicaciones, junto con aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de las Comunicaciones.

Por otra parte, en el encuentro se emplazó al Gobierno a cumplir a cabalidad los compromisos adoptados en su programa presidencial en materia de medios y comunicaciones. Además, se instó al Ejecutivo considerar a la orden profesional como un actor clave en la elaboración de políticas públicas destinadas a la promoción y defensa del derecho a la comunicación y la democratización de las comunicaciones, así como valorar el trabajo que realizan periodistas en todo Chile para fortalecer la labor de informar de manera veraz, plural y ética.

Finalmente, el XVII Congreso Nacional “Manola Robles” aprobó por unanimidad acuerdos políticos en materia de derechos laborales y salud, género y disidencias, derechos humanos, protección a la prensa y ética, los que trazarán la agenda política de la orden para los próximos dos años en todo el país.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Recta final de la Convención: Este martes se votará el último informe de la Comisión de Armonización

El trabajo del comité implicó la reducción del texto de 499 artículos a un aproximado de 380, y se espera que la votación se extienda hasta por tres días durante esta semana.

Publicado

on

Convención

Este martes a las 9 de la mañana, se realizará la sesión plenaria en el marco del último proceso donde los convencionales votarán y deliberarán, de manera independiente. Esto, respecto a las casi 500 indicaciones al borrador de la propuesta de nueva Constitución realizada por la Comisión de Armonización.

El fin de esta comisión fue reducir el texto de 499 artículos a un aproximado de 380 normas.

Se espera que la votación pueda llegar a extenderse hasta por tres días. Frente a esto, el convencional Mauricio Daza comentó que “en términos generales, la inmensa mayoría de las propuestas de la Comisión de Armonización debiesen ser ratificadas por el pleno. Esto básicamente a partir del mecanismo que definimos para llegar a acuerdos al interior de la comisión de armonización que, a diferencia del resto de las comisiones, requería dos tercios de sus miembros, con la finalidad de que ese apoyo general pueda proyectarse al pleno“, explicó.

Por su parte, la convencional Carol Bown criticó los presuntos acuerdos “en la izquierda” para visar la norma que dice relación con los cambios realizados a la introducción del quórum permanente de cuatro séptimos para modificar la Carta Magna.

Advertisement

En caso de que se rechazara alguna modificación de armonización, el abogado constitucionalista Javier Couso explicó que “el resultado de que se rechace una propuesta de armonización, es que sigue vigente el texto previo, en lo que corresponda, que no ha sido armonizado, no es que desaparezca el texto”. Es decir, dicha propuesta solo quedaría sin armonización.

Continue Reading

Cultura B

Artista chileno expone en Buenos Aires obras inspiradas en “El ladrillo” de los Chicago boys y reflexiona sobre la economía de la dictadura

Patrick Hamilton presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires esta muestra que invita a reflexionar sobre la política económica de la dictadura chilena.

Publicado

on

Aunque se dio a conocer públicamente recién en 1992, el libro conocido como “El ladrillo” fue escrito en la década de los 70, cuando Salvador Allende aún estaba en el poder. Ese documento, que criticaba la economía de ese entonces calificándola de cerrada, inflacionaria, regulada y desequilibrada, proponía una diametralmente opuesta.

Redactado por varios economistas egresados de la Universidad de Chicago y conocidos como Los Chicago Boys, ese libro se convirtió en la base de la política económica de Augusto Pinochet y un ejemplo de la aplicación de la economía liberal en su estado más puro e implacable. Con “El ladrillo” como una suerte de glosario de reglas sagradas se liberaron los precios internos, disminuyó el volumen del sector público y las empresas de estado, se fijó un tipo de cambio e instauró una política de descentralización comercial, monetaria, fiscal, tributaria y se privatizó la previsión y la seguridad social. Ese modelo que para sus detractores es frío, individualista y uno de los grandes culpables de la desigualdad, todavía es aplicado en Chile, inclusive en democracia.

“El ladrillo” y su propuesta ha sido trabajado los últimos años el artista nacional Patrick Hamilton y es el tema central de la exposición que abrió en varias ciudades del mundo como Madrid y Ciudad de México y ahora lo hace para el público argentino, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Titulada simplemente “El ladrillo”, la muestra contiene obras de factura simple pero de gran significado compuestas con materiales de construcción como ladrillos, guantes de seguridad, lijas, entre otras herramientas como también imágenes y objetos.

El artista nacional residente por varios años en España se encuentra en Buenos Aires debido a actividades en torno a esta exposición y desde allí explicó su atracción por el tema.

¿Qué fue lo que te hizo interesarte en El ladrillo, elaborado por los llamado Chicago Boys, para tomarlo como tema de tu obra?

Advertisement

-La historia es larga. Estudié Arte en la Universidad Arcis y en la Chile y tuve profesores que fueron muy importantes e influyentes para mi desarrollo artístico e intelectual como Nelly Richards, Pablo Oyarzún, Francisco Brugnoli, Guillermo Machuca, entre otros. Es decir, un grupo bastante importante. En ese momento, empecé a leer cuestiones vinculadas a la economía y a la relación entre arte y política y así, desde el inicio de mi formación, abordé esos cruces. En específico, a partir de 2016, me interesé en cómo y porqué se implantó el modelo neolibreal en Chile y allí nació el proyecto de los Chicago boys y llamé El ladrillo a una serie de exposiciones que he hecho en varias ciudades y que tienen tres acepciones: uno es el nombre del libro que rectaron estos economistas y que fue la base de la política económica de Pinochet. Otra es que El ladrillo fue como se conoció en España la crisis del mercado inmobiliario. Es que me interesaba ese arco que va del ladrillo como construcción de un modelo y esa crisis que fue provocada por la especulación y la desregulación brutal de los mercados financieros. En tercer lugar, está el ladrillo como objeto físico, que lo ocupo mucho para fabricar esculturas dentro de la misma muestra.

¿Qué es lo que te gustaría que provocara esta muestra en las personas que la visiten?

-Ufff. Ayer vino un tipo super de derecha y estaba enojadísimo con mi exposición porque pensó que era “una vinculación mañosa y retorcida, típica de la izquierda, entre la violencia de Estado ejercida por los militares en Chile y las medidas económicas que ese mismo gobierno tomó”. No me había pasado nunca que alguien reaccionara con violencia y con desprecio hacia la muestra. Yo me considero un artista conceptual y para nada activista o que esté pensando en reivindicar grandes causas. Soy bastante más modesto y no tengo aires de redentor. Lo que hago es simplemente poner sobre la mesa o en los muros ideas y conceptos para generar una reflexión. Creo que la función del arte es mirar bajo la alfombra, de manera distinta. Es ese caso mirar un proceso social desde el filtro del arte.

– Pero en su opinión, ¿qué provocó en la sociedad chilena el modelo neoliberal de El ladrillo?

-Produjo riqueza pero también mucha desigualdad y una sociedad enferma con esa idea de consumir, del tener, pero también cosas positivas. Por ejemplo, nací en un Chile pobretón, blanco y negro, sin brillo, muy conservador y en los años 90, empezó a cambiar y todos nos beneficiamos de alguna manera de ese crecimiento sostenido. La apertura económica hizo que mucha gente tuviera acceso a cosas que antes les era imposible. Pero, claro, en Chile también hubo concentración económica, casos de corrupción donde la justicia no ha funcionado bien. A los tipos que se coluden y roban millones nos les hacen nada o los mandan a cursos de ética, pero el que se roba un celular se va a la cárcel. En fin, como digo el modelo tiene tanto partes positivas como negativas, que debían haberse corregido mucho antes.

-¿En qué está trabajando ahora que ya está terminando de exponer El Ladrillo?

Advertisement

– Estoy trabajando en un proyecto sobre el desierto de Atacama y el cobre, porque esa relación me interesa mucho ya que tiene vínculos, económicos, políticos, está vinculada a la guerra. Existen episodios como la historia de la nacionalización del cobre, decisión de Allende que en parte explica el golpe militar…

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.