Familia de reclusa fallecida en cárcel de Valparaíso presenta querella por negligencia: la trataron solo con paracetamol
La mujer presentaba problemas en sus huesos y una infección urinaria severa que no fue tratada correctamente.
Foto: Sebastián Beltrán Gaete
Marisol Alvear, reclusa de 43 años, falleció en la madrugada de este martes 15 de febrero por un paro cardiorrespiratorio en la cárcel de Valparaíso. Sus familiares acusan a las funcionarias del Centro Penitenciario de cometer una negligencia en su caso.
La familia de la rea denunció negligencia por parte de Gendarmería. Según indicaron a Radio Bío Bío, la mujer habría alertado sobre graves malestares que fueron ignorados por las funcionarias.
De hecho, aseguraron que desde diciembre de 2021 Alvear presentaba problemas en sus huesos y una infección urinaria severa.
“Le encontraron la presión alta, le encontraron artrosis. Después empezó a decaer y le dio una infección urinaria”, detalló su hermana Fernanda Alvear al citado medio. Sin embargo, los familiares que acusan a la cárcel de Valparaíso de negligencia manifestaron que estos solo trataron sus dolores con paracetamol.
En línea con la denuncia, su familia informó que iniciarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la muerte de Marisol Alvear.
Desde Gendarmería, en tanto, respondieron afirmando que “a las 09:30 horas de este martes, personal de salud del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso procedió a la atención de la mujer privada de libertad, debido a que presentaba incongruencias al momento de hablar”.
“Luego de estar dos horas en observación, la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio. El trabajo de reanimación efectuado por funcionarios del penal y del SAMU de Valparaíso no logró impedir que falleciera a las 11:35 horas”, detallaron.
Cabe recordar que este caso se suma a la muerte de una interna en la cárcel de San Miguel hace menos de un mes, tras no recibir ayuda médica a tiempo en el recinto penitenciario.



Deja una respuesta