lunes, julio 15, 2024

Fallece Bernardino Piñera: Tío del presidente investigado por abusos sexuales

Comparte

El arzobispo emérito de La Serena murió esperando la resolución de la investigación canónica que lleva el vaticano en su contra. La denuncia fue enviada a la santa sede el año pasado por la Nunciatura Apostólica.

El 20 de agosto del 2019 el entorno del presidente se remeció por completo, la Nunciatura Apostólica informó a la opinión pública que el vaticano ordenó una “investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años por monseñor Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena”.

En ese momento, su sobrino, el presidente Piñera señaló en un punto de prensa que “conozco su conducta, su actitud de una vida entera, y me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy tiene 103 años de vida” y pidió que se investigara el caso. A su vez, Bernardino Piñera, quién fue presidente de la conferencia episcopal entre 1983 y 1990, se defendió en un comunicado diciendo “doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable”.

En ese momento el piñerismo en su conjunto salió a desacreditar la denuncia “las palabras del Presidente Piñera me interpretan por completo”, comentó en su minuto el ex ministro Andrés Chadwick. Mientras que el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, se burló de las acusaciones en Twitter.

Tras su fallecimiento, la vocera de gobierno, Karla Ruiblar informó a Emol que “era un hombre de una trayectoria completamente dedicada al servicio público a través de la religión, a través del sacerdocio. Era un hombre que ya había vivido una larga vida. Había superado efectivamente el COVID. No obstante eso, ya tenía una avanzada edad y obviamente que le enviamos las más profundas condolencias a su familia”.


Bernardino Piñera fue muy amigo del fallecido sacerdote Renato Poblete, a que sus cercanos le decían en tono irónico, “polvete”. El ex capellán del hogar de cristo tiene al menos 22 acusaciones de abusos sexuales y de conciencia, cuatro en contra de menores de edad, entre ellas, una niña de tres años.

A pesar que ha pasado casi un año de la denuncia, la iglesia todavía no establece si el testimonio es creíble o no, que es la primera etapa de investigación para poder iniciar un juicio canónico y establecer eventuales reparaciones a las víctimas de abusos sexuales.

Comunicado de la Nunciatura Apostólica, quienes son los embajadores del Vaticano en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.