miércoles, septiembre 18, 2024

Excarabinero imputado por asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca asegura que superiores le pidieron dar versión falsa

Comparte

“Yo guardé silencio. Somos una institución policial con carácter militar, por eso cuando se nos imparte una orden hay que acatarla”, confesó el ex sargento del GOPE Carlos Alarcón, sosteniendo además que su falsa declaración se dio “de manera forzada, porque no era mi intención”.


El ex sargento del GOPE Carlos Alarcón, imputado por el asesinato de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, declaró este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en Temucuicui. En la instancia, reveló que sus superiores en la institución le pidieron dar una versión falsa de los hechos para evitar ir a la cárcel, según consignó La Tercera.

En esta causa, siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial son acusados como autores de homicidio consumado, homicidio frustrado, apremios ilegítimos a un menor, entre otros delitos que obstruyeron la investigación.

De acuerdo a Alarcón, se les instruyó declarar que existió un “enfrentamiento” y que no existían registros audiovisuales del momento. “Nadie de la patrulla estaba de acuerdo con declarar falsamente”, afirmó.

“Desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento. Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico”.

Carlos Alarcón

Sobre su conversación con el abogado Cristián Inostroza, Alarcón indicó que “le conté tal cual había sucedido el procedimiento, todo lo que hicimos, toda la cosa. Salió de la oficina en dirección al pasillo, a los pocos minutos entra, lo llaman por teléfono, ignoro bien, le seguíamos contando más detalles, como surgieron, volvía a salir, volvía a entrar y nos dice: ‘Ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron’“.

El excarabinero aseguró que el jefe del GOPE en La Araucanía, el mayor Manuel Valdivieso, les pidió eliminar la evidencia audiovisual. Postura que fue respaldada por el abogado de la institución. “Me tomaba la cabeza, decía esto no está bien, no es así, no está bien, esto se va a saber y va a ser peor”, añadió.

Sobre su reacción ante las órdenes de su superior, Alarcón reconoció que guardo silencio porque en Carabineros “somos una institución policial con carácter militar, por eso cuando se nos imparte una orden hay que acatarla (…) La situación en la que me encontraba, lo único que hice fue guardar silencio y tomarme la cabeza”.

Además, Alarcón contó que fue el abogado de la institución (mencionado como “asesor civil”) el que les recomendó mentir “para aminorar la agravante de la situación”, siendo respaldado por su jefe directo. “Declaré de manera forzada pero no era mi intención. Desde el principio asumí mi responsabilidad en el procedimiento”, confesó.

“Cómo sería la presión que teníamos que ellos iban a colocar hasta a la propia esposa del sargento Ávila para una mentira. No aguantábamos más. Fuimos a la oficina de mi mayor Valdivieso, los cuatro (funcionarios que estaban en el operativo) entramos, y mi mayor Valdivieso, muy amable y buena persona, nos dice: ‘tienen que prestar declaración en la PDI pero tienen que mantenerse en su versión’. Una vez más le digo: ‘mi mayor, esto no está bien. Esto va a salir mal, esto va a ser peor'”.

Carlos Alarcón

De acuerdo al imputado, Valdivieso le dijo: “‘Oye hueón, vos soy el más débil’. Se me cayó del cielo mi mayor Valdivieso”.

“¿Débil por querer decir la verdad? De esa forma se me trató, su señoría. Y soy el que está cargando con más, con los cargos más terribles. De débil se me trató, la persona que andaba frente al procedimiento, arriesgando mi vida. Lamento mucho lo que sucedió. No hay momento del día en que no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche. Lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida”.

Carlos Alarcón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.