Ex ministro de Pinochet Hernán Büchi es denunciado por la FNE por ser director en tres empresas competidoras

Agencia Uno

La Fiscalía Nacional Económica solicitó una multa de $357 millones para Büchi y que se ordene el cese de su participación simultánea en Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó contra el ex ministro de la dictadura cívico-militar Hernán Büchi, el Banco de Chile, la compañía financiera Consorcio y Falabella el primer requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, que consiste en la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.

En el requerimiento -que surgió tras una investigación iniciada de oficio por la División de Fiscalización de la FNE- la Fiscalía señala que Büchi ha sido director y/o ejecutivo relevante de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas que compiten entre sí en la oferta de productos y servicios bancarios y de seguros (en el caso de Banco de Chile, Consorcio y Falabella), y en la oferta de servicio de intermediación de valores (en el caso de Banco de Chile y Consorcio).

En ese sentido, la FNE detalla que la participación simultánea del economista en las compañías mencionadas se inició con anterioridad a la entrada en vigencia de la prohibición (febrero de 2017) y se mantuvo en el período transitorio que la ley otorgó para dar cumplimiento, continuando hasta el día de hoy.

La Fiscalía pide al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que aplique a Büchi una multa de $357 millones a beneficio fiscal, al Banco de Chile una de $2.899 millones, a Consorcio Financiero una de $2.678 millones y a Falabella una de $2.632 millones.

Además, se solicita al TDLC que ordene el cese de la participación simultánea de Büchi en estas empresas y que adopte todas las medidas necesarias para evitar cualquier uso de la información sensible obtenida por él en el ejercicio de su cargo en las mencionadas empresas y en cualquier competidor de éstas.

Hernán Büchi Buc fue subsecretario de Economía (1979-1980), subsecretario de Salud (1980-1983), ministro de Planificación (1983-1984), superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (1984-1985) y ministro de Finanzas (1985-1989) de la dictadura cívico-militar.

Actualmente es, además, presidente del Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo (UDD) y miembro del Consejo Asesor del Instituto Libertad y Desarrollo, del cual fue su fundador. También se ha desempeñado en el directorio de SQM durante varios años hasta abril de 2016, para volver a incorporarse en 2017, y es miembro del directorio de Quiñenco (Grupo Luksic).

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.