lunes, julio 15, 2024

Ex capitán de Carabineros denuncia que fue dado de baja por investigar a hijo de ex general hoy preso como parte de banda narco

Comparte

El pasado sábado la PDI detuvo a ocho personas como parte de una banda de narcotraficantes que operaba en Iquique, diligencia en la que fueron incautados 700 kilos de cocaína.

La organización estaba integrada por cuatro colombianos, una venezolana y tres chilenos -hoy todos en prisión preventiva-, y lo más relevante del hecho es que entre los locales figura nada menos que Sebastián Nash, hijo del ex general de Carabineros y ex Jefe de Zona de Tarapacá, Claudio Nash.

Cabe reccordar que en marzo de 2013, el entonces Presidente Sebastián Piñera entregó en La Moneda al general Claudio Nash la “Condecoración Gran Oficial”, reconocimiento otorgado a los generales recientemente ascendidos.

General Claudio Nash siendo condecorado por Presidente Piñera

En este contexto, la noche de este lunes el medio Cooperativa publicó un artículo en donde se informa que un ex capitán de Carabineros denunció que fue dado de baja de la institución luego de que entre los años 2014 y 2015 llevara adelante una investigación por contrabando de vehículos en contra del mismo Sebastián Nash.

La nota cita un informe al que tuvo acceso Cooperativa Regiones, el que -consigna el medio- “da cuenta de que la institución conocía los movimientos de Sebastián Nash y sus vínculos con una organización dedicada al contrabando de vehículos en el norte del país, lo que gatilló una investigación de la SEBV (Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos), cuyo jefe de unidad denunció que fue dado de baja al detectar la participación del hijo del exgeneral”.

En conversación con Cooperativa, el mencionado jefe de unidad y ahora ex uniformado -quien pidió mantener su identidad bajo reserva- relató que en momentos en que formaba parte de la División de Inteligencia de Carabineros, entre 2014 y 2015, e investigaba a una agrupación por contrabando de vehículos, llegó hasta su oficina la Dipolcar de Iquique, ocurriendo lo siguiente: “Me preguntaron por un carabinero que estaba participando en esta organización, y yo le comenté a la gente de la Dipolcar que no tomaran ninguna medida administrativa porque yo estaba en pleno proceso judicial de investigación, y ellos sacaron información, de mala manera conmigo, y me preguntaron si yo tenía algo contra el hijo del general Nash”.

“Efectivamente, yo compartí información porque eran del área Inteligencia, confiando en todo momento, y ellos se lo hicieron saber al general Nash”, agregó el ex capitán de Carabineros a Cooperativa Regiones.

General Claudio Nash / Foto: Diario El Nortino

Tras ese hecho, el oficial de la policía asegura que fue sacado de la unidad especializada de la que formaba parte y fue enviado como subcomisario a Pozo Almonte, para luego ser dado de baja de la institución en mayo de 2015.

Pero no solo eso. Según Cooperativa, el malogrado capitán, además de ser dado de baja, fue investigado por el delito de cohecho, desechando posteriormente la Corte Marcial, en un fallo unánime, los cargos en su contra.

Por otra parte, el otrora oficial añadió que el suboficial con el que llevaba la indagatoria fue trasladado a una subcomisaría en Parral y luego a un retén fronterizo en Calama.

Para finalizar, el artículo del medio añade que pudieron acceder al relato de un funcionario activo de Carabineros, quien declaró que “la baja del capitán se debió a un montaje con el propósito de apartarlo de la indagatoria”, y que los antecedentes están ahora en manos de la Dirección General de Carabineros y del Ministerio del Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.