Esther Pineda sobre la violencia estética: “Estos estereotipos están alimentados desde la colonia y se reproducen hoy, con prácticas racistas”
La feminista venezolana Esther Pineda, Socióloga y Postdoctora en Ciencias Sociales cuyo trabajo ha estado enfocado en la violencia y discriminación vivida por las mujeres racializadas, junto a Helena Cordero, psicóloga y miembro de Kilombo Negrocentricxs, mantuvieron una interesante y crítica conversación en el Escenario principal durante la segunda jornada de FILCS Recoleta.
La feminista venezolana Esther Pineda, Socióloga y Postdoctora en Ciencias Sociales cuyo trabajo ha estado enfocado en la violencia y discriminación vivida por las mujeres racializadas, junto a Helena Cordero, psicóloga y miembro de Kilombo Negrocentricxs, mantuvieron una interesante y crítica conversación en el Escenario principal durante la segunda jornada de FILCS Recoleta.
Recuerda que la entrada a la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta es liberada y para los eventos estelares puedes descargar tu entrada gratuita en filchile.cl
Helena Cordero, mexicana que lleva unos años en nuestro país, se manifiesta muy agradecida de la invitación y de poder compartir con la destacada Esther Pineda, “quedé impactada al conocer sus letras”. Lo mismo la destacada Esther Pineda, quien junto a Cordero se dispusieron, desde la racialidad, a compartir pensamientos en torno al libro de la autora.
Con una audiencia que parecía estar muy interesada, arrancó la última presentación de este viernes 5 de abril en Fil. Ambas invitadas mantuvieron un diálogo ameno y con lenguaje cercano, ya que las dos hablaron primero desde su experiencias como mujeres negras, luego desde su expertise como cientistas sociales, lo cual manifestaron desde un comienzo.
“Este libro y todo lo que escribo está atravesado por mi experiencia como mujer negra. Veo cómo lo experimentan las mujeres a mi alrededor y que vamos haciendo vida viviendo aquello. He experimentado durante toda mi vida no solo el sexismo, sino también el racismo. Hay que entender que si bien todas las mujeres estamos expuestas al sexismo, la discriminación y violencia, todas estas formas de discriminación se profundizan en el caso de las mujeres negras”, menciona enfática Pineda.
Respecto a lo mismo, y a su condición de escritora, menciona que gran parte de lo que se producía respecto al racismo se encontraba anclado en el pasado. Es por esto que hace hincapié en que este libro, si bien tiene un contexto histórico, está escrito en el presente: “El libro tiene un contexto histórico, pero no es solo eso, no puedo estar hablando solo de la esclavitud, sino que, por ejemplo, como eso impacta en las mujeres racializadas de hoy”, señala la autora.
La autora, a medida que avanza la conversación, ahondó, en conjunto con la psicóloga miembro de Kilombo Negrocentrica, cómo los estereotipos asociados a las mujeres negras, son profundizados también por los medios de comunicación, las redes sociales y los espacios educativos, dando el ejemplo de cómo ellas mismas vivieron discriminación racista en colegios y universidades. Así mismo, conversaron acerca de los discursos racistas que hasta hoy en día se manifiestan en diferentes espacios.
Al respecto, señala que “estos estereotipos están alimentados desde la colonia y se reproducen en la actualidad, trayendo consigo un sin número de prácticas racistas”. Otro concepto que menciona, y que es parte del libro que presentó en la segunda versión de Fil, es el de Afrofemicidio: “no sólo se da por motivos sexistas, sino también por motivos racistas, y estos espacios nos impulsan a problematizar al respecto”.
Respecto a la violencia estética, también parte de la obra que presentó en el zócalo de la municipalidad de Recoleta, refiere que “esa es una industria necesita vender, nadie te pone en conocimiento de los riesgos. Lo que sí, es que en algunos países se ha comenzado a instalar el concepto. También es importante mencionar que el concepto de violencia estética, no es solo gordofobia, sino que incluye un montón de otros conceptos. La idea es que las niñas de hoy no vivan violencia estética”.
“Esta es una conversación incómoda, pero estas son necesarias”, señala enfática Esther Pineda, antes de la ronda de preguntas que se dio una vez terminada la presentación.
Revisa el programa completo: https://filchile.cl/programa-filcs-recoleta-2024/


