Sábado, Abril 20, 2024

Este lunes se votan en la Cámara los dos proyectos de retiro de fondos desde las AFP

Compartir

Este lunes, en una sesión programada para desarrollarse entre las 15:00 y las 23:00 horas, la Sala de la Cámara de Diputados debatirá y votará los dos proyectos que establecen un retiro de fondos previsionales para enfrentar la crisis económica que atraviesa nuestro país.

En primer lugar, se abordará la iniciativa de reforma constitucional surgida desde el Parlamento que ha sido conocida coloquialmente como “quinto retiro”, la cual -cabe recordar- llega a la Sala con un informe negativo desde la Comisión de Constitución.

Luego, se analizará la propuesta enviada al Congreso desde el Ejecutivo, llamado “quinto retiro acotado”, el que llega con informes que lo respaldan desde las comisiones parlamentarias de Trabajo y Hacienda.

Cabe recordar que este último proyecto establece una alternativa específica de retiro de fondos previsionales, los que irían destinados principalmente al pago de pensiones de alimentos y de deudas con casas comerciales, bancos, créditos hipotecarios y en salud, entre otros.

Leer también: Mecanismo para el pago de pensiones de alimentos y ayuda para servicios básicos: las propuestas con las que el Gobierno buscaría frenar el quinto retiro

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.