Martes, Febrero 20, 2024

“Es una suerte de inquisición”: Universidad de Chile rechazó requerimiento de diputados de ultraderecha sobre ‘ideología de género’

Compartir

Los diputados Cristóbal Urruticoechea (Republicanos) y Harry Jürgensen (RN), oficiaron a la Universidad de Chile (y también a la Universidad de Santiago) para que se les informe,en detalle, sobre la “ideología de género” que trabajan en sus currículum. Ante la insólita solicitud, la U. de Chile fue tajante al criticar y rechazar este requerimiento, mientras que la USACh respondió de forma administrativa sin emitir ningún juicio al respecto.


Este miércoles 20 de octubre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile difundió una declaración pública en la que rechaza categóricamente el oficio enviado por los diputados Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) y Harry Jürgensen (Renovación Nacional).

Los parlamentarios pidieron que se comunique a la Cámara Baja los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieren a temáticas relacionadas con estudios de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características, recursos destinados e individualizando a los docentes que están a cargo de ellos.

Asimismo, en el oficio que también llegó a la Universidad de Santiago, se solicita que las casas de estudio informen cuántos son los recursos que destinan anualmente para financiar estos cursos, centros, programas y planes de estudios que se refieren a temáticas relacionadas con la mal llamada “ideología de género”.

“Vulneración a la libertad de cátedra”

Tras esto, desde la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Dirección de Igualdad de Género, la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y el Archivo Central Andrés Bello–todos estamentos de la Universidad de Chile– declararon estar alarmados por las connotaciones de “esta suerte de inquisición”, puntualizando que “las intervenciones siempre se inician con tergiversaciones y acusaciones de ideologización“, enfatizan en el comunicado.

“En países gobernados por sectores ultraconservadores se han producido dañinas intervenciones en las instituciones de educación superior, especialmente en las áreas de humanidades y muy agudamente en aquellas que les incomodan más pues investigan, reflexionan y enseñan temas que esos sectores prefieren mantener en la oscuridad”.

La declaración firmada por más de una decena de académicos y académicas, y compartida por las redes sociales oficiales de la casa de estudios, afirma que “tenemos la certeza de que la Universidad de Chile, en su diversidad y pluralismo, seguirá el camino ya iniciado de compromiso con la igualdad de género y sintonía con la sociedad, más allá de los afanes autoritarios y macartistas de quienes quisieran una universidad pública acrítica y disminuida”.

Rechazamos toda forma de censura, de vulneración a la libertad de cátedra y restricciones a la plena autonomía universitaria, pues de prosperar impedirían el pensamiento y producción de saberes sin restricciones, condiciones imprescindibles para la generación de conocimiento que aporte a la soberanía y a la emancipación”.

“Los antecedentes se adjuntan en la presente respuesta”

En contraparte al cuestionamiento público realizado por la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago respondió vía administrativa el oficio de los parlamentarios ultraderechistas con toda la información solicitada.

Con fecha 6 de agosto de 2021, el secretario general Gustavo Robles –por orden del rector, Juan Manuel Zolezzi– envía toda la información que pudieron catastrar al respecto desde las distintas facultades, incluyendo los planes de posgrado. “En relación a su solicitud, y según lo indicado por la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Educación Continua, los antecedentes se adjuntan en la presente respuesta”, dice el documento enviado a Urruticoechea.

En redes sociales, se ha criticado el actuar de la administración de la USACh al disponer de la información y no realizar ninguna crítica al respecto, como sí lo hicieron desde la Universidad de Chile.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.