“Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta”: Presidente Boric revalida su decisión de cerrar fundición Ventanas

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió una columna de un experto en minería y medio ambiente. El escrito plantea contundentes argumentos que sostienen el fin de esta división en Codelco.
ventanas
Foto: Leonardo Rubilar / Agencia UNO

Al mediodía de este sábado, el presidente Gabriel Boric compartió una columna del profesor del departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, Ph.D. Gustavo Lagos, publicada en El Mercurio.

El escrito abordaba el tema del cierre de la fundición Ventanas, anunciado el pasado viernes.

“Comparto columna sobre decisión de proceder al cierre Ventanas. Reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de CODELCO y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral. Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta”, escribió el mandatario.

El autor de la columna rememora que la contaminación atmosférica que produce la refinería (el 62% de la contaminación de dióxido de azufre, según datos del Gobierno) desde principios de los años 90 “ha afectado a cerca de 50 mil personas en las comunas de Quintero y Puchuncaví”. A ello, el académico distinguió que la fundición no afectará la refinería contigua, “la que puede seguir operando e incluso ampliarse en el futuro”.

Los argumentos del académico

“Existen tres aspectos a considerar. El primero es que a pesar de que Ventanas cumple con la normativa chilena (ambiental), ocasionalmente se generan episodios que afectan la salud de las personas, y ello es inaceptable”.

“Segundo, que la fundición no está en condiciones de cumplir con la exigencia de la normativa chilena a partir de este año, la que establece una forma más exigente de regular el cumplimiento”, sigue.

“Y tercero, y más importante, que la normativa chilena debe ser actualizada pronto y colocada a la par con las más exigentes regulaciones internacionales (OMS y Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. EPA) de protección de salud de las personas“, agregó el profesor titular.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.