En conversación con la Revista Sábado, el ex secretario de Estado, Enrique Paris, se refirió a detalles sobre su experiencia durante el Gobierno anterior, a su vida privada y entregó también su opinión con respecto a la actual ministra del Interior, Izkia Siches.
“Hace un mes que dejé el ministerio y, aunque ya estoy recuperado, aún me siento cansado a ratos”, con esas palabras describió Enrique Paris su presente, a un mes de haber dejado de liderar el Ministerio de Salud (Minsal).
El ex titular del Minsal reveló detalles de cómo entró al Ministerio y cómo le producía “pena y preocupación” de cómo se llevaba la crisis sanitaria por parte de su antecesor Jaime Mañalich: “fue su personalidad, la forma que tenía de relacionarse lo que fue deteriorando la relación del gobierno con ellos. En esa época de pandemia se comía casi todas las noticias y él era el vocero de eso, no había más; entonces cuando el vocero comienza a tener problemas, como lo que estamos viendo ahora con la ministra Izkia Siches, se comienza a contaminar todo el gobierno“.
Sobre la misma, en cuanto a Izkia Siches, indicó que “es una persona a la que le falta preparación, pero no una preparación solo política, yo creo que le falta un poco más de cultura, de pensar las cosas con más tranquilidad” y agrega que “creí que había aprendido, que iba a ser más prudente, que iba a pensar mejor las cosas“.
Dichas declaraciones tuvieron relación con el traspié que sufrió la ministra al asegurar que un avión con migrantes expulsados se devolvió a Chile durante el gobierno de Piñera, lo que finalmente fue desmentido. En cuanto a si debe renunciar o no, Paris aseguró que “tiene que pedírsela el Presidente, o ella misma renunciar si considera que está haciendo las cosas mal o dañando a su Presidente, pero yo no me meto en eso. Lo aprendí siendo ministro: pedir renuncias no conduce a nada”.