Diferentes encuestas difundidas en los últimos días en Estados Unidos indican que la vicepresidenta Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata a la Presidencia del país norteamericano, fue la ganadora del debate realizado el pasado martes (10/9) y transmitido por el canal local ABC.
Una de esas mediciones, realizada por la consultora Ipsos, afirma que el 53% de los encuestados cree que Kamala fue la ganadora del debate, mientras que el 24% vieron a Trump mejor en el duelo.
En el mismo sondeo, se preguntó en quien los entrevistados pretenden votar en los comicios de 5 de noviembre, y un 47% está con Kamala y un 42% con Trump.
Sobre ese segundo dato, sin embargo, siempre hay que recordar, cuando se habla en elecciones en los Estados Unidos, que la por la legislación local, no gana el candidato que tiene más votos, sino que el que obtiene más cupos en el colegio electoral, y en más de un caso hubo presidentes que terminaron elegidos pese a haber recibido menos votos que sus adversarios – pasó con George W. Bush contra Al Gore en 2000, y con el mismo Donald Trump contra Hillary Clinton en 2016.
Pero otras cuestiones en la encuesta de Ipsos traen más datos favorables a Kamala Harris tras el debate del pasado martes. Por ejemplo, entre los 42% que dicen votar por Donald Trump, un 53% consideran que su candidato ganó el duelo televisivo con la vicepresidenta, un 31% afirmó que no hubo ganador y un 14% reconoció que Kamala fue mejor. Entre los 47% que dicen votar por Kamala, un 91% la vio mejor que el exmandatario republicano.
Un otro estudio, realizado por el canal CNN, le da una ventaja bastante más amplia a Kamala: un 63% de los encuestados la vio mejor en el debate, mientras que un 37% prefirió a la performance de Trump.
Últimos debates
Pasados dos días del debate en el canal ABC, el expresidente Donald Trump, candidato del Partido Republicano, anunció este jueves (12/9) que no participará más en debates en lo que resta de la campaña.
La decisión frustra a los demócratas, que habían propuesto un nuevo confronto entre los candidatos y buscaban definir una fecha para mediados de octubre y un canal que aceptara organizar el encuentro.
De esa forma, el debate de esta semana pasa a ser el último de esta actual campaña presidencial. Fue también el primero entre Kamala y Trump, pero no el primero de la disputa presidencial como un todo, ya que hubo un debate en junio pasado, que enfrentó al magnate y al actual presidente Joe Biden, cuando este segundo todavía era candidato a reelección – anunció su desistencia un mes después, en mediados de julio.
Además, será realizado un último debate antes de la jornada electoral, pero que no reunirá a los candidatos presidenciales, sino que a los postulantes al cargo de vicepresidente.
El encuentro ocurrirá el próximo día 1 de octubre y reunirá a Tim Walz, compañero de fórmula de Kamala Harris en el Partido Demócrata, y a James David Vance, quien acompaña a Donald Trump, del Partido Republicano.