Lunes, Febrero 26, 2024

Encabezados por el alcalde Montoya, militantes renuncian masivamente al Partido Comunes

Compartir

Encabezados por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, más de 170 militantes de Comunes de diferentes zonas del país renunciaron esta semana a la colectividad, manifestando un quiebre con la gestión de la actual directiva del partido, encabezada por Marco Velarde.

“Nada es más importante que nuestro proyecto popular, ni la institucionalidad del partido político, ni sus cúpulas, ni los cargos en el Gobierno, ni menos una Dirección Nacional que ha abandonado la vocación popular, que fue el sello que convirtió a Comunes en el partido popular del Frente Amplio”, argumentaron en una misiva los ahora ex militantes.

En ese sentido, se añade en la carta que se cometió “el error garrafal de cerrar el partido, desconectándolo de sus bases sociales y territoriales, y de quienes construimos desde allí”. Junto con ello, se recalca que la actual dirección de Comunes no ha permitido proponer al “gobierno de Apruebo Dignidad y del Presidente Gabriel Boric, una agenda de transformación y una ruta clara que le permitiera hacer suyas las demandas populares. ¿Acaso no dijimos: nunca más sin el pueblo?”.

“Para no repetir los errores del pasado, era necesaria la construcción de un pueblo que fuese capaz de defender los avances democráticos, y también, de defender la ruta de un largo camino en búsqueda de la felicidad y la dignidad plena de todos y todas, incluso sin depender del Gobierno de turno ni de la institucionalidad, sino de la voluntad popular, democrática y transformadora de los y las comunes”, se postula en el documento. En esa misma línea, se hace un llamado a “retomar nuestro sentido de origen y desbordar la política”.

Comunes
Agencia Uno

Montoya: “Pasó de ser el partido popular del Frente Amplio a una organización de funcionarios”

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, fue categórico al expresar que “con esta renuncia no estamos abandonando nuestro proyecto político, sino que justamente lo vamos a recuperar”.

“Hoy es lamentable ver cómo Comunes pasó de ser el partido popular del Frente Amplio a una organización de funcionarios”, sumó el jefe comunal, recalcando que la colectividad “perdió el rumbo respecto a las urgencias de la gente común”.

Para finalizar, Montoya hizo hincapié en que “nosotros y nosotras somos militantes responsables, comprometidos con el gobierno de Apruebo Dignidad, y precisamente por eso es que vamos a retomar nuestro sentido de origen, desde los territorios, articulando con la gente, que es desde donde se le puede combatir a la derecha”.

A continuación puedes leer la carta de renuncia completa de los ahora ex militantes de Comunes.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.