El nuevo presidente de la CUT será José Miguel Díaz (PS), quien obtuvo 27 consejeros regionales y Figueroa tendrá que dejar la presidencia tras nueve años en el cargo
Un remezón se vivió en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras las elecciones internas que se desarrollaron esta semana.
El resultado de las votaciones dejó a Bárbara Figueroa (PC) fuera de la presidencia de la multisindical tras nueve años en el cargo.
Las votaciones se desarrollaron entre el miércoles y viernes de esta semana. En ellas los trabajadores tuvieron que elegir a los 45 integrantes titulares y 15 suplentes del Consejo Directivo Nacional.
Por primera vez la votación fue universal en la CUT y dejó como gran ganador al Partido Socialista, con 27 consejeros. En segundo lugar quedó el Partido Comunista, con 12, luego la DC con 3 y en el último puesto otras listas independientes con 3.
De esta forma el nuevo presidente de la multisindical será José Miguel Díaz (PS), quien ocupará la presidencia hasta el 2025.
Al respecto, Bárbara Figueroa expresó: “Estamos coronando un proceso histórico de autorreforma que partió el 2017. Lo más importante es que esto le va a permitir a la nueva directiva, con mucha fortaleza, poder dar la batalla en los frentes que vienen“.
Finalmente, la actual presidente de la CUT sentenció: “Estoy contenta y expectante con lo que van a ser los desafíos para el nuevo directorio”.