El triunfo de la Lista del Pueblo

Tras la revuelta social del 18 de octubre, y luego del histórico acuerdo para llevar a cabo un plebiscito para escribir una nueva Constitución, varios manifestantes –personas alejadas de la política partidista– decidieron agruparse en una gran nómina. Con un discurso provocador y mostrando liderazgos territoriales, ayer lograron un sorprendente resultado: 24 de sus representantes consiguieron un cupo en la Convención Constitucional, posicionándose (con más de 845 mil votos), como una de las principales fuerzas de la nueva asamblea.


El recién pasado fin de semana, la ciudadanía eligió las figuras que compondrán la Convención Constitucional, que estará encargada de redactar una nueva Carta Magna, que fijará los lineamientos del país hacia el futuro.

Luego de conocerse los resultados, el triunfo de los candidatos independientes y los nuevos pactos de la izquierda, destacan como hitos de esta elección. Una de esas fuerzas que alcanzó una alta votación y que en la previa no estaba en los pronósticos ni en las encuestas, es la Lista del Pueblo.

La colectividad fue la gran sorpresa y la gran ganadora de estas elecciones, obteniendo 24 puestos en la Convención Constitucional, posicionándose como una de las principales fuerzas de la nueva asamblea. Agrupados específicamente para estos comicios, sus candidatos recogieron la mayoría de las demandas de las manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019 y que impulsó la elaboración de una nueva Constitución.

Entre sus definiciones, destaca el rechazo a los partidos políticos y el objetivo de alcanzar una Constitución con igualdad de género y participativo, y un Estado plurinacional y digno. “Un país empoderado y dueño de sus riquezas naturales, que invierta en el mayor patrimonio que tiene: su propia gente”, precisan.

Una de sus caras más visibles es Giovanna Grandón, más conocida como “la Tía Píkachú”. Uno de los iconos pop del estallido social tuvo el doble mérito de darse a conocer para esta elección con su nombre real y alcanzar un escaño en la Convención.

“Somos el Pueblo, somos quienes hemos luchado toda la historia por obtener dignidad y justicia. Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre para decir basta”.

Para el periodista de radio Pauta, John Müller, La Lista del Pueblo es como el fenómeno de Podemos de España, quienes conformaron una fuerza política importante luego de las manifestaciones comenzadas en 2011. “En Chile ha pasado con la Lista del Pueblo lo mismo que sucedió en España con Podemos en 2014: una candidatura a la que la prensa no prestó mayor atención y que irrumpió con fuerza en la constituyente”.

A continuación, la lista de constituyentes elegidos de la Lista del Pueblo:

Dayana González (Distrito 3)
Constanza San Juan (Distrito 4)
Ivanna Olivares (Distrito 5)
Daniel Bravo (Distrito 5)
Lisette Vergara (Distrito 6)
Cristóbal Andrade (Distrito 6)
Camila Zárate (Distrito 7)
Tania Madriaga (Distrito 7)
Marco Arellano (Distrito 8)
Magdalena Rivera (Distrito 8)
Natalia Henríquez (Distrito 9)
Alejandra Pérez (Distrito 9)
Manuel Woldarsky (Distrito10)
Giovanna Grandon (Distrito 12)
Ingrid Villena (Distrito 13)
Rodrigo Rojas (Distrito 13)
Francisco Caamaño (Distrito 14)
Loreto Vallejos (Distrito 15)
Elsa Labraña  (Distrito 17)
Francisca Arauna (Distrito 18)
Fernando Salinas (Distrito 18)
César Uribe (Distrito 19)
Rossana Vidal (Distrito 20)
Helmuth Martínez (Distrito 23)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.