El jurista y columnista estable de El Mercurio, Agustín Squella, mencionó en una entrevista en CNN que no votaría por Daniel Jadue en las próximas elecciones presidenciales. El también candidato independiente a la Convención Constitucional, autodefinido como liberal, criticó las libertades que supuestamente se verían afectadas en el país bajo el ideario comunista.
Polémica causaron los dichos del jurista y periodista Agustín Squella en CNN al referirse al escenario político en cruza la izquierda chilena, con especial énfasis en el Partido Comunista.
Squella hace poco comunicó que será candidato independiente a la Convención Constitucional en las elecciones del 11 de abril de 2021, pero dentro de la lista del Partido Liberal.
Al respecto, y tras ser consultado, comentó lo que significa que esta coalición dejara el Frente Amplio, conglomerado cuyo origen fue celebrado por el abogado.
Sin embargo, en este contexto es donde Squella apunto sus dardos hacia el Partido Comunista, indicando que una de las trabas del Frente Amplio en su orgánica interna es la relación que sostienen con el Partido Comunista, tensionando a algunos partidos como el PL.
“Si el liberalismo se define por algo ante todo es por su reconocimiento y defensa irrestricta de las libertades individuales de las personas, de pensamiento, de conciencia, religiosa, de culto, de unión, de emprendimiento de actividades económicas. Donde ha habido regímenes comunistas en el pasado y donde hay hoy en el mundo, esas libertades no existen“.
Agustín Squella
En ese sentido, Squella confesó que no votaría por Daniel Jadue si se postulara a la presidencia. “Estaría votando por un candidato de un partido que no es amigo de las libertades individuales“, dijo, a pesar también de mencionar que “tengo un buen recuerdo del comportamiento del Partido Comunista durante la Unidad Popular. Fue un partido leal al presidente, razonable, sensato“.
Sobre lo mismo, tratando de mantener un discurso de centro, también tuvo palabras para Joaquín Lavín, a quien cuestionó diciendo que “su juego es el habitual en la política”.
“Nunca podría votar por un candidato de derecha. La derecha chilena, en su mayoría, tiene una deuda enorme con el país en cuanto haber dado sustento civil incondicional a la dictadura. No podría votar por un candidato de derecha y menos por uno tan absolutamente oportunista, casi un transformista, como Joaquín Lavín. Es un hecho visible que él dice siempre, y pongo en duda su sinceridad, todo lo que él cree que le puede convenir para allegar votos a su causa“.
Agustín Squella
Pese a su “neutralidad”, el jurista recibió duras críticas en redes sociales por su marcado anticomunismo.