El día en que Claudio Orrego expulsó ilegalmente de Chile a un periodista italiano por considerarlo un “peligro para el Estado”

El 4 de febrero de 2017 Lorenzo Spairani fue detenido y subido a un avión de regreso a su país. Sin embargo, poco después de un mes la Corte Suprema revocó lo ordenado por el ahora candidato a gobernador por la Región Metropolitana, calificando su decisión como “ilegal y arbitraria”, y advirtiendo que “se conculcó la libertad personal” del comunicador.


El 3 de febrero de 2017 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta la casa en Santiago del periodista italiano Lorenzo Spairani. Lo detuvieron, lo hicieron pasar por dos recintos policiales y luego lo expulsaron de nuestro país. ¿La razón?: un decreto firmado por el entonces intendente de la Región Metropolitana y hoy candidato a gobernador por esta misma circunscripción, el DC Claudio Orrego Larraín.

En la Resolución Exenta N° 77/2017, fechada el 19 de enero de ese año, se señala que el motivo de la expulsión es el siguiente: “De los antecedentes remitidos se indica que el extranjero en comento, ha sido detectado participante de diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado”.

Lorenzo fue entonces subido a un avión el 4 de febrero y enviado de regreso a Italia, escoltado durante todo el viaje por dos policías. “Yo creo que están muy nerviosos. Creo que tengo una mala conciencia sobre lo que hacen, no tengo otra explicación. Yo nunca fui tomado por la policía haciendo nada. Yo estuve grabando videos solamente. Creo que el Estado chileno tiene miedo de que se conozca lo que pasa con las huelgas y los trabajadores. Tiene miedo de los extranjeros que pueden hablar fuera de Chile”, le dijo entonces el comunicador a El Ciudadano.

¿Qué hacía Lorenzo Spairani en Chile? Había llegado a nuestro país becado por la Unión Europea (UE) para observar los procesos sociales, siéndole encomendado asesorar audiovisualmente a una organización social o sindical. Colaboró entonces con la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras del Sename (ARMETRASE), agrupación respecto de la cual estaba interesado en desarrollar su tesis. En su estadía, trabajó en la construcción del sitio web de la organización y registró audiovisualmente las movilizaciones al interior del Servicio Nacional de Menores, además de cubrir otros conflictos laborales y las masivas marchas de No+AFP.

Lorenzo Spairani junto a integrantes de ARMETRASE

“Es una cosa sumamente arbitraria, en un régimen de la dictadura aún. Lorenzo es sumamente pacífico y la acusación que se le hace, que es un peligro para el Estado de Chile, es una cosa que no se puede suscribir por ningún sentido”, declaró René Sáez, entonces secretario de ARMETRASE.

UNA EXPULSIÓN “INACEPTABLE” E “ILEGAL”

El 8 de marzo, un mes y cuatro días después de la expulsión de Spairani, la Corte Suprema emitió un fallo en donde revocó la orden de Orrego, estableciendo que dicha resolución era “ilegal y arbitraria”, y apuntando que “con su pronunciamiento se ha conculcado la libertad personal del amparado”.

El fallo determinó que tanto el informe policial en el que se sustentó la decisión de Orrego, así como la resolución de la Intendencia, “carecen de una descripción fáctica de la conducta que se le atribuye al amparado, consistente en hechos positivos y objetivos concretos que permitan sustentar que su permanencia en el país sería contrario a los intereses de Chile o constituiría un peligro para el Estado”.

Por último, la Corte Suprema destacó que el acto administrativo de expulsión es “una mera afirmación de autoridad, sin respaldo y sin dar al afectado posibilidad alguna de ejercer sus defensas, lo que resulta inaceptable en cualquier actuación de la administración pública”.

El día 29 de marzo, Lorenzo volvió a Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.