Connect with us

Hoy

Duras críticas a la UC por ‘debate’ sobre la nueva Constitución: “¡Los 8 invitados son del Rechazo!”

En el encuentro en donde se presentará un libro del ex ministro del Presidente Sebastián Piñera, Felipe Larraín, participarán rostros de la derecha y centro-derecha como Hernán de Solminihac, Arturo Fermandois, Jorge Burgos y Natalia González.

Publicado

on

Burgos y Larraín

Este próximo martes 24 de mayo el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (CLAPES UC) realizará la presentación del libro “Constitución y Desarrollo. Argumentos Económicos para Aprobar o Rechazar”, escrito por el ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, y el profesor titular de la Universidad de Maryland (EEUU), Sergio Urzúa.

Una actividad que ha generado críticas, luego de la vinculación de los 8 invitados al lanzamiento de la publicación con la opción del “Rechazo” en el plebiscito de salida del proceso constituyente que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.

Advertisement

Esto, porque en la lista de invitados figuran desde los autores del texto y el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez; pasando por el también ex secretario de Estado (Minería y Obras Públicas) de Piñera, Hernán de Solminihac, y el ex embajador en Estados Unidos durante el primer período del mismo mandatario, Arturo Fermandois; hasta la ex presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marisol Peña, el ex ministro de la Concertación y de la Nueva Mayoría, Jorge Burgos, y la directora del Área Constitucional del Instituto Libertad y Desarrollo, Natalia González, entre otros. 

Entre quienes advirtieron el sesgo de este encuentro, en donde se abordaría supuestamente ambas opciones frente a la propuesta de nueva Constitución hecha por la Convención, está la reconocida periodista e investigadora Alejandra Matus, quien escribió en su cuenta de Twitter que la UC “recibe fondos fiscales (…) ¡Y los 8 invitados son del Rechazo!”.

Junto con ello, Matus ironizó respecto al supuesto representante del “Apruebo” en el debate: “¿O la cuota del ‘Apruebo’ será Jorge Burgos?”.

Otros periodistas como Freddy Stock y Felipe Bianchi también hicieron eco de la crítica de Alejandra Matus, señalando este último que es “muy poco universitario y bastante vergonzoso disfrazar de seriedad y de ‘debate’ un conversatorio donde todos opinan lo mismo”.

Advertisement

El ex director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales, consideró por su parte como “lamentable” que la casa de estudios católica “organice un seminario sobre la nueva Constitución solo con partidarios del ‘Rechazo’”. “De universidad transita rápido a filial de Libertad y Desarrollo. Espero aclaración del buen rector que la dirige”, escribió el economista.

Al comentario de Rosales respondió el diputado Jaime Naranjo (PS), quien apuntó que “hace rato que el rector de la Universidad Católica es el porta estandarte del ‘Rechazo’”. “En el pasado defendieron a Pinochet. Ahora defienden su Constitución”, espetó el parlamentario.

Advertisement

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Hoy

“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Publicado

on

Pikachu

La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Advertisement

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.