Viernes, Abril 19, 2024

Dos carabineros fueron condenados por torturas a un adolescente durante la revuelta social

Compartir

La justicia determinó como culpables a dos funcionarios policiales por torturas contra un adolescente de 16 años en La Florida, quien recibió 47 golpes con lumas. Un video que muestra lo ocurrido fue clave para inculpar a los uniformados.


Este martes, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a dos funcionarios de Carabineros por el delito de torturas a un menor de edad en el contexto del estallido social.

El fiscal jefe Fiscalía de La Florida, Felipe Díaz Acuña, indicó que “el tribunal dictó veredicto, consiguió con la acusación fiscal del delito constitutivo de tortura cometido por agentes del Estado, en este caso Carabineros, que encontrándose en ejercicio de sus funciones, abusaron de su cargo e infringieron graves tratos contra un detenido que estaba bajo su custodia”.

Se trata de hechos ocurridos la noche del 21 de octubre de 2019, cuando un adolescente de entonces 16 años fue golpeado a mansalva por dos uniformados motorizados, identificados como Alexis Contreras y Felipe Cifuentes –pertenecientes a la dotación de la 61° Comisaría de La Florida–, quienes le dieron una serie de brutales 47 golpes de luma , generándole lesiones en espalda, muslos y boca, hechos que fueron registrados en un video grabado por un particular que fue clave para la investigación.

La acusación de la Fiscalía Oriente señalaba que los uniformados “comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban, ante lo cual ambos carabineros comienzan a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo”.

Los uniformados fueron formalizados y en primer término se les declaró prisión preventiva, aunque luego se les cambió la medida cautelar a arresto domiciliario. Hoy la justicia los declaró culpables del delito de torturas y se espera que el 29 de octubre a las 14:00 se entregue cuánto durará su condena, la que no permite el cumplimiento de la pena de libertad.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.