Jueves, Abril 18, 2024

‘Discurso, morfología y sintaxis del fascismo bolsonarista’: teórico y crítico cultural brasileño realizará charla en Doctorado UFRO/UACh

Compartir

Este jueves 19 de mayo, a las 15:00 horas, en el marco del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad Austral de Chile (UACh), el teórico literario y crítico cultural brasileño, Idelber Avelar, realizará su charla “Discurso, morfología y sintaxis del fascismo bolsonarista”.

En la exposición -que será transmitida online por el canal de YouTube de La voz de los que sobran– el también académico de Tulane University (Nueva Orleans, EEUU) abordará uno de sus más agudos análisis centrados en la pregunta “¿Cómo pudo pasarnos esto?”.

Según plantea el académico en Fragmentos de genealogía discursiva del bolsonarismo (2021), este “surgió a raíz de un colapso de la administración de antagonismos en el sistema político brasileño, la que dejó un charco, un estanque, una secuela que se prolongó durante cuatro años hasta que hubo bolsonarismo”. Es decir, entre los años 2013 y 2017.

A diferencia del lulismo, que se narra como un desarrollo orgánico, una evolución esperada y ‘natural’ de una iniciativa de la clase obrera y un movimiento político que se ha librado durante décadas, el bolsonarismo se caracteriza por una dimensión de aleatoriedad que tiene su mayor emblema en la puñalada de Adélio. El éxito parcial de esta acción, ya confirmada como una iniciativa solitaria de alguien con trastornos mentales, dejó a Bolsonaro no solo envuelto en un aura de mártir, sino también en posición de ausentarse de los debates presidenciales y escapar del escrutinio que vendría”, se añade en el citado texto.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.