Diputados ofician a Superintendencia de Pensiones para que investigue caso LATAM/AFP: “Es un escándalo inaceptable”

Agencia Uno

Tanto Gael Yeomans como la bancada de la DC interpelaron a la entidad por su inacción ante la afectación a los fondos de los trabajadores que está significando la cuestionada quiebra de la aerolínea.


Este jueves, desde la oposición en el Congreso se anunció que se oficiará a la Superintendencia de Pensiones con el objetivo de que se investigue lo que ha ocurrido con la quiebra de la aerolínea LATAM y la grave afectación que está representando para los fondos de los trabajadores en las AFP.

Cabe recordar que en las últimas semanas se ha dado a conocer que en el marco del proceso de recuperación financiera que la empresa ha iniciado en Estados Unidos acogiéndose a la ley de bancarrotas de ese país, LATAM mantiene una deuda de US$ 500 millones con las AFP.

Junto con ello, se ha revelado que, en cambio, previo a someterse a dicho proceso, la familia Cueto -propietaria de la compañía- decidió pagar anticipadamente un préstamo de US$ 37 millones que debía a los hijos del Presidente Sebastián Piñera.

“Es sumamente alarmante y preocupante ver cómo una vez más se ponen en riesgo las pensiones de los chilenos, y no me parece el silencio de la Superintendencia de Pensiones al respecto”, señaló la diputada Gael Yeomans (CS), al anunciar que ofició a dicha instancia.

Agencia Uno

La parlamentaria agregó que la investigación que inicie el organismo debe “velar por que las decisiones que tomen las AFP en el proceso de quiebra sean resguardando los fondos de pensiones”. “Las jubilaciones de los chilenos no pueden ser parte de las pérdidas de un negocio. Esto nuevamente vuelve a poner a la luz lo cuestionable y macabro que es este sistema y la necesidad de un cambio profundo que empezaremos con el próximo gobierno”, concluyó Yeomans.

En tanto, la bancada de la Democracia Cristiana (DC) accionó en ese mismo sentido, oficiando e interpelando igualmente a la Superintendencia de Pensiones para que se involucre en lo que califican como un “escándalo”.

“Es un escándalo inaceptable y las AFP y la Superintendencia no se pueden quedar de brazos cruzados”, señaló en ese sentido el diputado DC Gabriel Silber.

Total
55
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.