“Nosotros acogimos a cientos de chilenos durante su dictadura”, espetó el parlamentario José Gregorio Correa.
En conversación con el medio venezolano El Universal, el coordinador del bloque parlamentario opositor y presidente de subcomisión de Asuntos Migratorios de la Asamblea Nacional de esa nación, el diputado José Gregorio Correa, rechazó las agresiones racistas sufridas por sus compatriotas este fin de semana en la ciudad de Iquique en Chile.
En ese sentido, Correa señaló que “lo ocurrido en Iquique, tiene que ser rechazado por todos los venezolanos y la comunidad internacional”, agregando que “un venezolano no puede ser perseguido por ser inmigrante, por no tener su situación regularizada ante el Estado chileno, no puede ser objeto de abusos ni de humillaciones porque a un venezolano en cualquier parte del mundo tiene que respetarse su dignidad”.
Junto con ello, el parlamentario declaró que desde la Asamblea Nacional “le reclamamos al gobierno de Chile que tenga toda la capacidad y energía de castigar a quienes han perseguido, vejado y humillado a cada venezolano”.
Dicho esto, el diputado opositor al gobierno del Presidente Nicolás Maduro recordó que durante régimen de Augusto Pinochet en nuestro país, Venezuela le tendió una mano a quienes escapaban de la persecución política. “Nosotros ya acogimos a cientos de chilenos en la época de su dictadura; hoy nosotros esperamos que cada venezolano en el mundo sea acogido por cada país que así lo reciba”, espetó.
En efecto, así ocurrió durante el cruel gobierno del dictador chileno, lo que de hecho fue ocupado en marzo de 2018 por el propio Presidente Sebastián Piñera, cuando en entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle –a días de haber asumido su segundo mandato- confirmó que su gobierno continuaría recibiendo a venezolanos.
En aquella ocasión, consultado al respecto por la periodista de la estación germana que lo entrevistó, Piñera respondió que “vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile porque tenemos un deber de solidaridad, y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con los chilenos que buscaban nuevas oportunidades”.