Detectives (r) son condenados a 10 años y un día por homicidio de José Eduardo Jara en dictadura

Los dos ex efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron acusados de homicidio calificado en contra del entonces estudiante de Periodismo en 1980.
Jara

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó este viernes a 10 años y un día las penas que deberán purgar los detectives en retiro condenados por el homicidio del estudiante de periodismo José Eduardo Jara Aravena en 1980.

Los autores del delito consumado de homicidio calificado de Jara Aravena son los ex efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Rodríguez Zamora y Nelson Lillo Merodio.

Cabe recordar que la víctima falleció a consecuencia de los golpes y torturas que recibió mientras permaneció en poder de sus captores, entre el 23 de julio y el 2 de agosto de 1980, en plena dictadura.

La Corte de Santiago aumentó la pena por la muerte del joven Jara Aravena, tras establecer que los hechos acreditados en la causa, configuran el delito de homicidio calificado y no simple, como consideró el fallo en alzada.

Además, se estableció que la víctima estaba detenida en un recinto clandestino, “con claros signos de presentar problemas de salud graves, producto de los interrogatorios a los que fue sometido, de hecho, es reconocido por otras víctimas de secuestro por sus constantes quejidos de dolor”.

El tribunal también elevó la indemnización que los condenados deberán pagar solidariamente a cada uno de los demandantes, monto que fijó en $100 millones para el hijo de Jara Aravena y la misma cifra para la víctima sobreviviente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.