miércoles, septiembre 18, 2024

Delegado presidencial en la mira: Contraloría abrió sumario contra Guevara por contrato de casi $7 mil millones a su hermano

Comparte

El ente fiscalizador indaga posibles faltas a la probidad en la adjudicación de las obras de construcción de un polideportivo en La Granja.


La tarde de este miércoles el contralor de la Región Metropolitana, Carlos Frías Tapia, ordenó abrir un sumario para determinar la existencia de eventuales faltas a la probidad en la adjudicación del millonario proyecto de las obras de construcción del Polideportivo San Gregorio, en la comuna de La Granja.

De acuerdo a lo que detalla La Tercera, la adjudicación del contrato por más de $6.770 millones favoreció a la sociedad constituida por la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephens, este último hermano del ex intendente de la Región Metropolitana y actual delegado presidencial de la misma, Felipe Guevara.

El convenio se llevó a cabo entre el municipio de La Granja y el Gobierno Regional Metropolitano, y Guevara -en su calidad de intendente- tomó conocimiento del proceso de licitación y de la propuesta de adjudicación mediante el oficio ordinario 1.233 de 2020, no realizando observaciones, por lo que la municipalidad procedió a adjudicar y contratar.

En ese sentido, el ente fiscalizador ordenó instruir un proceso disciplinario contra los funcionarios públicos que resulten responsables de una eventual negociación incompatible y otras faltas administrativas a las normas legales que les prohíben tomar parte en materias sobre las que tenga interés personal o involucren a parientes directos, hasta tercer grado de consanguineidad.

Por otra parte, el medio informa que la investigación de Contraloría busca determinar también las razones de por qué la Municipalidad de La Granja, bajo la administración del alcalde Felipe Delpin (DC) -actual encargado territorial de la campaña presidencial de Yasna Provoste- continuó con la adjudicación, a pesar de que existía orden de dejarla sin efecto justamente por el parentesco de uno de los constructores con la mencionada autoridad regional.

Cabe destacar, además, que el proyecto del centro deportivo cuenta con más de 4.000 millones de pesos de financiamiento del gobierno regional provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Quien solicitó a mediados de septiembre al ente fiscalizador indagar en la construcción del polideportivo de La Granja fue el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, esto luego de que la empresa constructora Lima abandonara las obras de la etapa 1 del complejo, con apenas un 52% de avance.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.