Connect with us

Hoy

Datos desmienten afirmaciones de Matías del Río y Constanza Santa María contra Jadue durante entrevista

Publicado

on

En el matinal de La voz de los que sobran, el economista Hassan Akram aclaró que -contrario a lo que expusieron los periodistas de Estado Nacional– solo un 8,5% de los hombres y un 5,7% de las mujeres acceden a créditos hipotecarios. Junto con ello confirmó que en Alemania las horas laborales semanales son menos de 36.


“Usted está consciente de las consecuencias económicas que puede traer el retiro del 100% de los fondos (de las AFP), el impacto en un modelo financiero donde los ahorros en las AFP juegan un rol clave. Por ejemplo, podrían -y lo han dicho todos los especialistas- encarecerse los créditos hipotecarios que hoy son bastante alcanzables en nuestro país; créditos hipotecarios que tengo yo, que tiene Matías (del Río), que tiene usted”.

Advertisement

Esa fue una de las afirmaciones realizadas por la periodista de TVN Constanza Santa María durante la entrevista al candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, en la edición de este domingo de Estado Nacional, lo que generó una serie de críticas tanto por el agresivo trato hacia el actual alcalde de Recoleta por parte de esta y de su compañero Matías del Río, como por los cuestionables comentarios técnicos realizados por ambos.

Hassan Akram, economista, cientista político y panelista del matinal de La voz de los que sobran, desmintió con información de la propia Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras lo afirmado por Santa María, aclarando que solo un 8,5% de los hombres y un 5,7% de las mujeres en nuestro país tiene créditos hipotecarios. “Esa es la gran comunidad de la que hablan Constanza Santa María y Matías del Río”, espetó Akram.

“Estamos hablando de una pequeña minoría que puede acceder a créditos hipotecarios. Lo comparo con mi propio país, Inglaterra, que tuvo con Margaret Thatcher una política similar a la chilena (…), y el 60% de los hogares tuvieron créditos hipotecarios”, enfatizó el economista.

Otro de los cuestionamiento realizados por Del Río y Santa María a Jadue fue respecto a su propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas, para llegar finalmente a las 36. En ese sentido, el candidato del PC argumentó que “en otras partes del mundo, en Alemania, hay jornadas laborales incluso menor a las 36 horas”, lo que fue rápidamente cuestionado por la periodista de Estado Nacional, quien aseguró que “fue el mismo ministro del Trabajo alemán el que desmintió cuando usted dijo que tenían jornada laboral de 29 horas”, agregando que en dicha nación “tienen 41 horas laborales semanales”.

Advertisement

De acuerdo a la información suministrada por Hassan Akram, lo señalado por Daniel Jadue corresponde a lo que ocurre en Alemania. Como se observa en el siguiente mapa de la Unión Europea de 2019 titulado Promedio de horas habituales de trabajo de los empleados, efectivamente la jornada laboral en el país germano es menor a 36 horas -34,2, específicamente-, llegando la cifra mencionada por el candidato presidencial a ser el promedio de toda la UE, alcanzando incluso a un 29,3 en Holanda.

Hoy

“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Publicado

on

Pikachu

La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Advertisement

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.