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Daniel Jadue en ocho preguntas: “La pandemia le puso una lápida al Chile neoliberal”

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El alcalde conocido por su gestión en Recoleta y elogiado por quienes lo siguen, sabe que su popularidad se ha disparado por estos días frente a su gestión en medio de la pandemia. En esta entrevista habla del estallido social, de la desigualdad que desnudó el COVID-19 y sus temores. “Me ha hecho sentir más dolor los niños en situación de calle y de vulnerabilidad, las mujeres solas en una sociedad patriarcal, lo que me recuerda mi historia de vida, ya que soy hijo de padres separados”, confiesa.

El alcalde asumió el cargo en el año 2012 y el tiempo ha pasado más que volando, pero está orgulloso de su trabajo en el sector. Según una encuesta de Agenda Ciudadana de Criteria, sobre ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente? Obtuvo un 12% de aprobación, liderando las preferencias de la de izquierda chilena. Esto lo sitúa como el segundo candidato favorito por los encuestados y fue superado solo por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. En las últimas entrevistas, Jadue se ha referido a los prejuicios que existen en torno a su militancia. “«En este país un estafador de banco puede ser Presidente, y a nadie le llama la atención. O ser parte de una Dictadura y ser ministro del Interior o candidato, y no pasa nada. Pueden ser todos candidatos menos lo comunistas? Es raro», dijo hace poco en el programa Mentiras verdaderas de La Red.

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En esta conversación recuerda su trabajo en la comuna como impulsor de diferentes iniciativas que antes parecían imposibles, entre ellas la llamada “farmacia popular”, la que ha permitido que los vecinos de Recoleta puedan encontrar los medicamentos a precios accesibles. Logro que ha sido replicado en todo el país por diferentes municipios. Ese fue un knockout , un golpe bajo a las grandes cadenas farmacéuticas que lucraban con la salud de las personas. “Cuando uno estudia un poco más largo los procesos históricos, se da cuenta que lo único que es permanente es el cambio y que la única duda en términos de la discusión es en favor de quién se resuelven los cambios, si en favor de la clase dominante o en favor de los que vienen siendo abusados”, dice en la entrevista.

  1. -Si usted tuviera que responder¿Quién es Daniel Jadue?

– Daniel es chileno, de origen palestino, nieto de inmigrantes palestinos. Desde muy chico empezó a trabajar en política, desde antes de los trece años, fundamentalmente ligado a la causa palestina. Desde ahí, se empieza a meter en temas de política, filosofía e historia. Luego al salir del colegio a muy temprana edad, entra a estudiar primero arquitectura y luego sociología, en tiempos de Dictadura y cuando entra la universidad, abraza la lucha por la democracia y los Derechos Humanos en Chile, la que rápidamente liga con la historia de su familia en la Palestina ocupada. Esto lo va trasformando en un hombre de izquierda y termina militando en el partido comunista en 1993, luego de la firma del acuerdo de Oslo (Acuerdo para dar una solución permanente al conflicto de israelíes y palestinos). Es arquitecto, sociólogo, Magíster en urbanismo y pertenece a la masonería hace un par de décadas.

2. –¿Qué es para usted hacer política?

-Para mí la política es trabajar por el bien de la comunidad. Es el arte de gobernar para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo. Significa mejorar la calidad de vida de la gente, a través del diseño de políticas públicas que nacen de los dolores, la angustia, las necesidades, los sueños y expectativas de la población.

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3. -¿Qué le hace sentir más dolor frente a las problemáticas que ve en la calle?

-Siempre me ha hecho sentir más dolor los niños en situación de calle y de vulnerabilidad, las mujeres solas en una sociedad patriarcal, lo que me recuerda mi historia de vida ya que soy hijo de padres separados. Me molesta la discriminación y me molesta mucho la violación a los Derechos Humanos y lo cruel que puede llegar a ser la lucha por el poder.

4. –¿Y qué cosas lo emocionan?

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La alegría, por temporal y pequeña que sea, de los que más sufren, la sonrisa de los más vulnerables, eso me emociona y emociona muchísimo.

5.-¿Qué sensación tiene del trabajo que ha impulsado en Recoleta? ¿Está conforme o cree que siempre se puede hacer más?

-Creo que uno siempre puede hacer más en todo trabajo que uno realiza, pero debo reconocer que el trabajo que hemos hecho en Recoleta me genera orgullo, satisfacción y alegría. Orgullo por haber logrado cambiar cosas que parecían imposibles de cambiar, por haber corrido el cerco de lo posible en nuestra sociedad, orgulloso de haber logrado dar batallas que nadie quería dar y quiso dar en veinte años. Satisfecho de lo cosechado, el cariño de la gente, la valoración y todo lo que recibimos como respuesta a nuestra gestión, con una incondicionalidad bastante grande y un cariño que jamás me imaginé que iba a poder llegar a ser tan amplio. Estoy contento del impacto que uno genera, contento que nuestra gestión haya cambiado el rol de los gobiernos locales casi de facto, de que nuestra gestión haya logrado develar la injusticia, el abuso y la desigualdad. Y muy contento además de haber convencido a mucha gente de que- lo que parecía imposible-, era posible finalmente. Dependía solo de la voluntad política y de la convicción ideológica de los actores que nuestro pueblo escoge.

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Creo que el capitalismo, está llegando a un momento donde genera tensiones en su forma de organización y en las relaciones sociales que produce. Esto de que cada día vaya a ser menos relevante el mundo del trabajo, porque todo se va a poder hacer con menos personas y que esto implique una parte de esa clase trabajadora explotada o súper explotada, podría llegar a ser una clase trabajadora absolutamente irrelevante; hace ver que así como lo conocemos el capitalismo está llegando a su fin, la pregunta del millón, vuelvo a lo mismo ¿En favor de quién se resuelve? En favor de la superación del capitalismo o sí una vez más nos vamos a encontrar con una derecha que es capaz de matar a los que piensan distinto para asegurar sus privilegios y sus necesidades. Como una más de todas las conspiraciones que ha desarrollado en la historia de nuestro país, a lo largo de doscientos años.

6. -¿Cree que la pandemia ha desnudado más problemáticas que estaban ocultas o son parte de lo mismo que provocó el estallido social?

-No creo que la pandemia haya desnudado problemáticas que estaban ocultas. Creo que estas estaban a la luz y eran visibles por todas y todos, pero los que tienen el poder no querían darse cuenta. Lo que hace la pandemia, es ponerle una lápida al modelo de sociedad que este país ha construido a partir del término formal de la Dictadura. Le puso una lápida al Chile neoliberal, le pone una lápida a este sistema, que más bien parece un sistema apartheid, donde dentro de la misma nación existen dos sistemas, de unos que tienen plata y otros que no la tienen.

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7. -¿Cree que con esta crisis esa mirada capitalista va decaer? ¿O en algo cambiará la sociedad o más bien es pesimista respecto de ese cambio?

-Creo que todas las sociedades cambian y cambian de manera permanente. Las crisis son bastante más habituales de lo que uno piensa. Uno puede pensar que las crisis son únicas e irrepetibles, cuando se deja llevar por los límites de su propia existencia, cuando uno cree que todo parte con la generación que le corresponde vivir y todo termina en la misma. Pero cuando uno estudia un poco más largo los procesos históricos, se da cuenta que lo único permanente es el cambio y que la única duda en términos de la discusión es en favor de quién se resuelven los cambios, si en favor de la clase dominante o en favor de los que vienen siendo abusados por la clase dominante durante tanto tiempo y en tantos ámbitos de sus vidas cotidianas.

8. -Finalmente, en lo personal ¿Cómo ha vivido el confinamiento?

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-La verdad a mí no me ha tocado confinamiento, porque he seguido con mi trabajo habitual. Llego todos los días a primera hora a mi oficina y me voy muy tarde en la noche. Tratando de mitigar los impactos de la pandemia y el mal manejo del gobierno en nuestra comuna. A su vez tratando de aportar en la búsqueda de soluciones, tanto colaborando con el gobierno, cuándo se puede y cuando dejan colaborar. Pero por sobre todo, cuidando a nuestros vecinos y vecinas en Recoleta y ayudando al desarrollo de la organización comunitaria, que ha sido tan vital en esta crisis.

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VIDEO| Rodrigo Herrera advierte que Twitter suspendió injustamente su visitada cuenta: Responsabiliza a denuncias falsas de bots

El periodista e integrante del matinal de La Voz de los que Sobran sostuvo que no ha incumplido ninguna regla, y pidió apoyo para recuperar a sus casi 89 mil seguidores.

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Rodrigo Herrera

A través de un video el periodista y parte del panel del matinal de La voz de los que sobran, Rodrigo Herrera, denunció este viernes que su cuenta en Twitter fue injustamente suspendida.

Herrera detalló que “por denuncias de bots, mi cuenta de Twitter @rod_herrera fue suspendida de manera permanente, según dicen, por incumplir reglas”.

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El comunicador -quien ha manifestado abiertamente su respaldo a la opción Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre- señaló que dichas acusaciones “evidentemente están articuladas en base a denuncias falsas que se hacen de manera masiva, se activan los algoritmos y te bajan la cuenta”.

En ese sentido, enfatizó que en su caso “no he incumplido ninguna regla; evidentemente que hay una campaña sobre esto”.

Por último, Rodrigo Herrera informó que está intentando recuperar su cuenta y pidió respaldo en esta tarea, considerando que a través de ese canal -donde tiene casi 89 mil seguidores- difunde información de interés público e interactúa con otros usuarios a partir de temáticas de contingencia política, deportiva y cultural, entre otras.

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Mesa de Convención responde a Larraín: sí tienen facultades para modificar texto y cambio acusado ‘obedece a reglas de lenguaje claro’

El convencional de Evopoli denunció este jueves como “antirreglamentario” un ajuste que se realizó en una frase del artículo 191 sobre los pueblos originarios.

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Este jueves el convencional Hernán Larraín Matte (Evopoli) acusó a través de una declaración pública que la Mesa Directiva de la Convención Constitucional (CC) “modificó hoy el texto constitucional sin respetar la voz del Pleno”.

Lo que en su calidad de vicepresidente adjunto denunció Larraín en específico -calificando la acción como un “acto abusivo y antirreglamentario”- es que, además de las sugerencias realizadas por la Secretaría Técnica de la Convención establecidas por protocolo, la Mesa Directiva “puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobado por ocho votos a favor, con mi voto en contra”.

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En ese sentido, la modificación aludida por el convencional de Evopoli se tradujo en que en el inicio del inciso segundo del artículo 191 se cambió la frase “pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “pueblos y naciones indígenas”.

Para cerrar su comunicado, Hernán Larraín postuló que “la Mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso”, pidiendo en consecuencia que dicho cambio se deje sin efecto.

La respuesta de la Mesa

Ante esto, la Mesa Directiva de la Convención emitió la noche de este jueves una declaración pública en la que señaló que durante la jornada se llegó a un acuerdo mayoritario en esa instancia -que no contó con el voto de Larraín- en cuanto a “interpretar” que de acuerdo al artículo 39, letra u), del Reglamento General, este organismo sí “tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional con el objeto de dar cumplimiento al principio de coherencia consagrado en el artículo 3, letra ñ), del mismo reglamento”.

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Agencia Uno

En ese sentido, se añade en la declaración que el mencionado acuerdo “tenía como finalidad dotar de contenido a las recomendaciones efectuadas por la Secretaría Técnica”, las que -recordemos- sí son reconocidas por Hernán Larraín en su comunicado.

En cuanto a la modificación misma, la Mesa Directiva sostiene que “la expresión usada para referirse a los pueblos indígenas en la propuesta es ‘pueblos y naciones indígenas’”, que es con la que finalmente se reemplazó a “pueblos y naciones preexistentes al Estado” en el citado artículo 191.

De hecho, los convencionales de la Mesa destacan que “es posible constatar que en el texto armonizado, esta referencia, luego de las votaciones en el Pleno, se repite en más de 30 oportunidades”.

En esa misma línea, se añade que el sinónimo utilizado –pueblos y naciones indígenas“obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto, siendo un aspecto clave para la comprensión de la propuesta por parte de la ciudadanía”.

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Puedes leer la declaración completa de la Mesa Directiva de la Convención a continuación.

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VIDEO| “Es falso”: Abogado de Observatorio Constituyente derriba mentira de pérdida de propiedad de viviendas en nueva Constitución

Flavio Quezada explicó en La Voz de los que Sobran que el derecho a la vivienda consagrado en la propuesta de nueva carta fundamental garantiza, además, su habitabilidad.

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En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el abogado del Observatorio Constituyente, Flavio Quezada, quien se dio el tiempo de derribar las fake news que han circulado en los últimos días respecto a que la nueva Constitución no garantizaría a las personas el derecho a la propiedad sobre una vivienda.

Leer también: Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

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Respecto a la supuesta inseguridad jurídica sobre la propiedad de un inmueble que se ha denunciado desde la derecha, Quezada fue categórico al afirmar lo siguiente: “Esto de que ya no vas a ser dueño de tu vivienda, de que el Estado ahora puede quitar esto, es falso”.

El abogado enfatizó en que la nueva Constitución incluso agregó obligaciones al Estado que no están consideradas en la actual carta fundamental. “Con el derecho de propiedad tú ya tienes garantizado de que esa propiedad ya es tuya (…); pero el derecho a la vivienda además garantiza -a diferencia del derecho a la propiedad- la habitabilidad, es decir, que sea de buena calidad donde vas a vivir, que existan servicios a los que tú puedas acceder, que no te quede demasiado lejos del trabajo y que en el fondo te lo impida (…) Y este derecho impone, además, ciertos deberes prioritarios al Estado”, explicó el jurista.

En ese sentido, el representante del Observatorio Constituyente destacó que, por ejemplo, entre esos deberes del Estado se incluyen “asegurar el acceso (a la vivienda) a ciertos grupos históricamente desfavorecidos (…), como las personas mayores de edad, discapacitados, a los enfermos terminales, a las personas con VIH positivo”, entre otros.

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Leer también: Ex director en TECHO aclara pedagógicamente por qué es falso que nueva Constitución no garantiza vivienda propia

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