Cumbre de las Américas será desafío para Boric y también para Biden

El mandatario chileno participará de su primer evento internacional esta semana, mientras que el anfitrión estadounidense trata de mantener su influencia ante el intento de algunos países de reforzar organismos regionales que lo excluyen. El presidente de Chile será el invitado más joven de la Cumbre de las Américas en toda su historia.

Esta primera semana de junio estará marcada por la novena edición de la Cumbre de las Américas, que se realizará entre este lunes (6/6) y el próximo viernes (10/6), en la ciudad californiana de Los Angeles. Será la segunda vez que el evento tendrá su sede en los Estados Unidos, que se transforma en el primer país a organizarla dos veces – celebró justamente la edición de número uno, en Miami, en el año de 1994.

Al igual que en aquel encuentro de hace 28 años, el mandatario anfitrión es un representante del Partido Demócrata estadounidense: Joe Biden, quien tiene el objetivo de mantener la influencia de su país en la región ante intentos de algunos vecinos de recuperar y reforzar organismos como la CELAC (Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), creados justamente para que los países latinoamericanos puedan tomar decisiones sin la interferencia de Washington.

Uno de los problemas que enfrentará Biden es que la edición de este año de la Cumbre de las Américas no empezará con el mejor de los climas. El evento enfrentó amenazas de boicot por parte de algunos mandatarios que no vieron con buenos ojos la exclusión de países considerados enemigos por los Estados Unidos, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Fernández, fueron algunos de los que sugirieron que sus presencias estarían en duda si el cubano Miguel Díaz-Canel, el nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Nicolás Maduro no fuesen invitados.

Incluso mandatarios críticos a esos tres gobiernos criticaron la decisión de excluir los países del evento, y el caso más conocido fue el chileno Gabriel Boric, quien expresó, en mediados de mayo, que “los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta”.

Boric será uno de los presidentes invitados con quien Biden ha agendado una reunión especial durante la semana del evento, como lo ha confirmado la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Será el principal encuentro bilateral que el mandatario chileno tendrá en este encuentro y que también es su estreno representando al país en un gran evento internacional.

El presidente de Chile será el invitado más joven de la Cumbre de las Américas en toda su historia. De hecho, le robó la hazaña al salvadoreño Nayib Bukele, quien asumió el poder en su país a los 37 años, en el 2019 – hoy, a los 40, participa de su primera cumbre, ya que la última fue en el 2018, y el récord sería suyo si no fuera por un chileno de 36 años elegido hace pocos meses.

Aunque Boric no será el único que tendrá una reunión especial con Joe Biden. Otra de las reuniones del mandatario estadounidense será con el brasileño Jair Bolsonaro, situación que reforzó la polémica sobre los países excluidos – por si se trata de gobiernos que supuestamente violan a los derechos humanos, situación de la que está acusado el extremista de derecha brasileño en Cortes Internacionales, por ataques a las comunidades indígenas y negligencia ante la pandemia de Covid-19.

Además, el encuentro entre Bolsonaro y Biden también está cercado de críticas debido al hecho de que el brasileño declaró abiertamente su apoyo a Donald Trump en las elecciones de 2020. Algunos medios estadounidenses también califican como una mala señal que el presidente norteamericano, que trata de mostrarse un opuesto a Vladimir Putin, aparezca en este momento al lado de una figura reconocidamente conservadora y autoritaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.