Martes, Febrero 27, 2024

Cuestionan a Evópoli por llevar a excarabinero vinculado a violencia policial de precandidato a alcalde en Antofagasta

Compartir

El ex Jefe Operativo de la 3ª Comisaría de Antofagasta, Juan Pablo Montenegro, está vinculado a hechos de represión y violencia indebida durante el estallido social, además de haber sido denunciado por una detención ilegal de una observadora del Instituto Nacional de Derechos Humanos en 2016. Ante su nominación por Evópoli a las primarias a alcaldes, la abogada violentada por Montenegro criticó la decisión del partido de centro derecha. “¿No revisan quienes son sus candidatos o militantes? ¿Permiten dentro de sus filas a personas que tienen antecedentes sobre todo por maltrato y apremios ilegítimos?”, escribió vía Twitter.


“Una vergüenza @evopoli designando candidato a alcalde a Juan Pablo Montenegro, el carabinero a cargo se mi detención ilegal y golpiza y quien además oculto prueba y adulteró documentos”. Esa fue la reacción de Fernanda Torres, abogada feminista y Jefa Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Antofagasta, luego de que ayer se conocieran los candidatos a alcalde de la ciudad por parte de Chile Vamos y ver en la nómina el nombre del excarabinero.

https://twitter.com/fertorresvill/status/1311978455957999616

Los descargos realizados vía Twitter por la abogada no son azarosos. El INDH presentó en 2016 una querella criminal por los delitos de detención ilegal, lesiones menos graves y denegación de auxilio, recayendo en Montenegro la culpabilidad de los hechos, siendo detenido por la Fiscalia Militar en 2017, ya estando fuera de la institución.

En ese contexto, Torres calificó a Evópoli como un “partido encubridor de abusadores y maltratadores”, luego que el mismo partido le dedicara un mensaje de felicitaciones a través de Twitter.

Usando la misma red social, la funcionaria del INDH escribió que “no tienen idea el dolor, la angustia y la impotencia de la impunidad y encubrimiento que acaban de realizar, en Chile jamás se podrá avanzar si un partido como el de uds encubre estos hechos en democracia”.

https://twitter.com/fertorresvill/status/1311981307275235328
https://twitter.com/vagoilustrado/status/1312024033656025090

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.