Cuatro presos políticos mapuche de Lebu se suman a la huelga de hambre

Cárcel de Lebu
Cárcel de Lebu

Tras la bajada de los PPM de Angol debido a su extremadamente delicado estado de salud. Carlos Huichacura Leviqueo, Orlando Sáez Ancalao, Damián Sáez Sáez y Tomás Antihuén Santi de Lebu decidieron radicalizar su protesta ante el nulo avance de las negociaciones.

Carlos Huichacura Leviqueo, Orlando Sáez Ancalao, Damián Sáez Sáez y Tomás Antihuén Santi de 18 años son los cuatro presos políticos mapuche de Lebu que se sumaron a los 12 PPM que llevan 61 días en huelga de hambre. Todos ellos están esperando la respuesta del gobierno a sus demandas.

Uno de los voceros de los huelguistas, Miguel Ángel Maliqueo, comentó a Emol que “se le ha insistido al Gobierno en generar una mesa de trabajo con los representantes de los presos, pero el mismo Ejecutivo quebró relaciones con los manifestantes de Angol y en el caso de Lebu tampoco se han manifestado para generar un diálogo. Bajo esa postura, lo único que queda es radicalizar la postura, para que de esa manera el Ejecutivo se sensibilice”.

El viernes en la tarde, el werken José Huenchunao junto a los PPM de Lebu Auka Castro, Miguel Maliqueo y Patricia Tromelao, se reunían con el subsecretario de justicia Sebastián Valenzuela para poder dialogar sobre la aplicación del Convenio 169 de la OIT en causas penales mapuche.

En la reunión los voceros pidieron a Valenzuela conocer la propuesta de “mesa de alto nivel político” que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, planteó sin éxito a la vocería de los presos políticos mapuche de Angol que este jueves depusieron el ayuno sin llegar a acuerdo con el gobierno.

El subsecretario de justicia se comprometió a enviar el documento en un plazo de 24 horas para que fuera estudiada por los huelguistas de Lebu. Mientras que ellos esperan que el ministro Hernán Larraín se haga presente en la zona para destrabar la negociación.

Total
18
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.