Jueves, Abril 25, 2024

Corporación 3y4 Álamos realiza campaña para obtener el comodato del ex campo de prisioneros de la dictadura

Compartir

Por medio de la plataforma Change.org la organización está solicitando poder recuperar el recinto utilizado hoy como centro de internación provisoria del Sename.


A través de la plataforma Change.org, la Corporación 3y4 Álamos -organización sin fines de lucro cuyo objetivo central es la recuperación del ex campo de prisioneros y prisioneras del mismo nombre- está solicitando el comodato de dicho Sitio de Memoria y Monumento Nacional ubicado en calle Canadá en la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana.

En su petición dirigida a instancias gubernamentales como los ministerios de Bienes Nacionales y el de Derechos Humanos, se recuerda que 3y4 Álamos fue un centro de detención y tortura utilizado por el régimen encabezado por Augusto Pinochet entre los años 1974 y 1976, por donde se estima pasaron más de 6.000 prisioneras y prisioneros políticos.

Si bien hoy el lugar ha sido declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, en la actualidad funciona como un Centro de Internación Provisorio de Régimen Cerrado de Adolescentes (CIP-CRS San Joaquín), dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename). “Consideramos inaceptable que estos jóvenes utilicen las mismas instalaciones que fueron lugares de horror en los primeros años tenebrosos de la dictadura cívico militar de los años 70. Incluso, en la actual revuelta social, estuvieron detenidos algunos jóvenes bajo prisión preventiva”, apuntan al respecto desde la Corporación.

El proyecto de la organización consiste en la construcción de un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia enfocado en conseguir la recuperación total del espacio. “El objetivo final es transformarlo en un Sitio de Memoria, abierto a toda la sociedad, en el que podamos educar y trabajar por una cultura que respete, promueva y defienda los Derechos Humanos de todas y todos”, explican al respecto.

“Pensamos en un espacio caracterizado como un sitio de homenaje a los hombres y mujeres caídos en la lucha contra la dictadura, a los prisioneros/as políticos/as. También un lugar de conservación de la memoria histórica, con participación de las organizaciones sociales, abierto y convocante a las nuevas generaciones, con espacios para conferencias, seminarios, talleres y representaciones artísticas. Todo lo mencionado permitiría visibilizar, preservar, transmitir y reflexionar sobre la historia de nuestro país desde la historia particular de este Sitio de Memoria”, añaden en ese sentido.

Quienes quieran apoyar la petición de la Corporación 3y4 Álamos lo pueden hacer firmando por su campaña ¡Comodato Ahora! aquí.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.