Convención sepulta otro ‘miedo’ relacionado a su trabajo: Pleno aprobó continuidad de Defensoría de la Niñez

Patricia Muñoz había advertido recientemente que la creación de la Defensoría del Pueblo haría “dasaparecer” aquella que ella dirige, lo que quedó descartado en la constituyente este martes.
Patricia Muñoz
Agencia Uno

Este martes el Pleno de la Convención Constitucional (CC) aprobó el artículo 26 del informe de reemplazo de la comisión de Sistemas de Justicia que crea la Defensoría del Pueblo.

La norma establece que este es “un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio” y que “tendrá por finalidad la promoción y protección de los derechos humanos asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, así como los emanados de los principios generales del derecho y de las normas imperativas reconocidas por el derecho internacional (…).

Leer también: Convención aprobó la creación de la Defensoría del Pueblo en la propuesta de nueva Constitución

Junto con ello, fue también aprobado y pasó también al borrador de la nueva Constitución -por 103 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones- el artículo 29 que sostiene que “existirá un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado Defensoría de los Derechos de la Niñez, que tendrá por objetivo la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños (…)”.

Lo anterior vino a echar por tierra una supuesta “amenaza” que implicaría la creación de la Defensoría del Pueblo, en cuanto a que esta iba a hacer “desaparecer” la Defensoría de la Niñez.

Muñecos de la Defensoría de la Niñez en sesión del Pleno de la Convención / Agencia Uno

Así al menos lo había advirtido recientemente la propia Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en el contexto de la eliminación del Senado por parte de la Convención.

A través de un mensaje en Twitter, Muñoz sustuvo el pasado 14 de abril que esperaba que el organismo que dirige no corriera la misma suerte que la Cámara Alta, y al ser consultada por las razones de su temor argumentó que en la Convención “hay una propuesta que crea una Defensoría del Pueblo General que haría desaparecer esta”.

Leer también: Patricia Muñoz es criticada por afirmar que propuesta de ‘Defensoría del Pueblo’ haría desaparecer la Defensoría de la Niñez

Sin embargo, finalmente la aprensión de Muñoz fue descartada con la ratificación de la continuidad de la Defensoría de la Niñez, por lo que publicó un mensaje en Twitter donde celebró este anuncio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.