Connect with us

Hoy

Convención entrega atribuciones a la Defensoría del Pueblo y Defensoría de la Naturaleza

Fue el pasado 3 de mayo que el órgano constituyente aprobó la creación de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Naturaleza.

Publicado

on

Agencia Uno

Durante la jornada de este 13 de mayo, el órgano constituyente deliberó el informe de segunda propuesta de la Comisión de Justicia que contenía las normas que habían sido rechazadas el pasado 3 de mayo, entre ellas las atribuciones de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Naturaleza.

La Defensoría del Pueblo, aprobado el pasado 3 de mayo, estableció que es “un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio”. Así mismo, señala que esta órgano “tendrá por finalidad la promoción y protección de los derechos humanos asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, así como los emanados de los principios generales del derecho y de las normas imperativas reconocidas por el derecho internacional, ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de entidades privadas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, en la forma que establezca la ley”.

Las atribuciones que le dio la Convención Constitucional al órgano  el pasado 3 de mayoson las siguientes:

  • Fiscalizar a los órganos del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.
  • Realizar acciones de seguimiento y monitoreo respecto de las recomendaciones formuladas por los organismos internacionales en materia de derechos humanos y de las sentencias dictadas contra el Estado de Chile por tribunales internacionales de derechos humanos.
  • Tramitar y hacer seguimiento de los reclamos sobre vulneraciones de derechos humanos, y derivar en su caso.
  • Deducir acciones y recursos que esta Constitución y las leyes establecen, cuando se identifiquen patrones de violación de derechos humanos.
  • Interponer acciones constitucionales y legales ante los tribunales de justicia respecto de hechos que revistan carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, trata de personas y demás que establezca la ley.
  • Custodiar y preservar los antecedentes reunidos por comisiones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
  • Recomendar la presentación de proyectos de ley en materias de su competencia.

A estos incisos se le suma el aprobado hoy y que establece que la “la dirección de la Defensoría del Pueblo estará a cargo de una Defensora o Defensor del Pueblo, quien será designado por la mayoría de las y los integrantes del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones, en sesión conjunta, a partir de una terna elaborada por las organizaciones sociales y de derechos humanos, en la forma que determine la ley”.

Así mismo, el pasado 3 de mayo se aprobó la creación de la Defensoría de la Naturaleza, la que quedó definida como un “organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio”, tendrá por finalidad “la promoción y protección de los derechos de la naturaleza y de los derechos ambientales asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales ambientales ratificados por Chile, frente los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de entidades privadas”.

Advertisement

Durante esta jornada, el pleno del órgano aprobó las atribuciones que tendrá este nuevo organismo:

  • Fiscalizar a los órganos del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos ambientales y derechos de la Naturaleza.
  • Formular recomendaciones en las materias de su competencia.
  • Tramitar y hacer seguimiento de los reclamos sobre vulneraciones de derechos ambientales y derivar en su caso.
  • Deducir acciones constitucionales y legales, cuando se vulneren derechos ambientales y de la naturaleza, y las demás que le encomiende la Constitución y la ley.

Ambas defensorías con sus respectivas atribuciones pasaron al borrador de nueva Constitución que el órgano constituyente presentará al país el próximo 16 de mayo.

Hoy

Detienen a carabineros acusados de enviarse municiones de guerra desde La Araucanía

Los sujetos están imputados por el delito de tráfico de municiones.

Publicado

on

En el marco de una investigación que desde marzo de 2021 desarrolla la Fiscalía Metropolitana Occidente, dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos e imputados por el delito de tráfico de municiones, según confirmó a Radio Bío Bío el fiscal jefe del sistema de análisis criminal y focos investigativos occidente, Sergio Soto.

Leer también: Fiscalía indaga tráfico de municiones de guerra entre Carabineros: eran enviadas por encomiendas

Los sujetos están acusado de enviarse balas de guerra por encomienda a través de Chilexpress desde la Región de La Araucanía a la Metropolitana.

Este grave hecho fue descubierto cuando en las oficinas de Chilexpress en la comuna de Pudahuel se detectó que algunas encomiendas tenían municiones de guerra propiedad de Carabineros.

Advertisement

“La forma de envío o de efectuar los traslados de estas municiones era a través de una empresa courier que, en definitiva, a través de las alertas internas, detectaron estos elementos y lo informaron a la Fiscalía”, señaló el perscutor a Bío Bío.

Continue Reading

Hoy

Convención: Comisión de Normas Transitorias aprobó el fin del Senado para el año 2026

El artículo deberá ahora ser votado en el Pleno de la constituyente, y para ser aprobado requiere de un quórum de 2/3 de los convencionales.

Publicado

on

Senado

Por 23 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, este jueves la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional (CC) aprobó el artículo que establece que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”.

En ese sentido, se añade que los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados, y para la Cámara de las Regiones, que se realizarán en 2025. De ser electos para ejercer en este segundo organismo, se apunta que “se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo”.

Por otra parte, también respecto de la Cámara de las Regiones, la norma señala que “los representantes regionales (…) serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años”.

Cabe destacar que ahora el artículo deberá ser votado en el Pleno, y para ser aprobado requiere de un quórum de 2/3 de los convencionales.

Advertisement

La importante indicación aprobada en la Comisión de Normas Transitorias es parte de una propuesta conjunta levantada por Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales, Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, independientes y escaños reservados.

Continue Reading

Hoy

Servicio de Migraciones sancionó a funcionaria que entregó información errada a ministra Siches sobre vuelo a Venezuela

En abril pasado la secretaria de Estado aseguró en la Cámara de Diputados que durante el gobierno de Sebastián Piñera un avión con extranjeros expulsados fue devuelto a Chile con todos los pasajeros.

Publicado

on

Izkia Siches

El Servicio Nacional de Migraciones sancionó a Carmen Gloria Daneri, directora (s) del organismo, quien entregó la información errada respecto a un supuesto irregular vuelo con inmigrantes venezolanos que la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer a inicios de abril pasado en un bochornoso episodio vivido en el Congreso.

Cabe recordar que en aquella ocasión, la secretaria de Estado afirmó ante los integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera un avión con extranjeros expulsados del país fue devuelto a Chile con todos los pasajeros.

Carmen Gloria Daneri / Foto: La Segunda

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea (…) ¡Con todos los pasajeros expulsados!”, fue parte de lo que señaló Siches ante los diputados.

A raíz de este hecho es que se sanciona ahora a Daneri, sindicada como quien proporcionó dichos antecedentes a la ministra, aplicándose a la funcionaria del Servicio Nacional de Migraciones una “censura” establecida en el Estatuto Administrativo. Se trata de un castigo leve correspondiente a una anotación de demérito de dos puntos en el factor de calificación en su hoja de vida.

Por otra parte, al finalizar la investigación sumaria, el organismo desestimó abrir un sumario administrativo contra Carmen Gloria Daneri.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.