Connect with us

Hoy

Convención define como mecanismo una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución

Durante esta jornada, el órgano plasmó en el borrador de nueva Constitución el procedimiento de reemplazo de la Constitución.

Publicado

on

La Convención deliberó este viernes el informe de segunda propuesta de la Comisión de Justicia y que contenía el mecanismo de reemplazo para la Constitución. De aprobarse el próximo 4 de septiembre la propuesta de nueva Carta Magna, será una Asamblea Constituyente la encargada de redactar una nueva constitución.

El primer inciso aprobado establece que “la convocatoria a referéndum constituyente podrá ser convocada por iniciativa popular. Un grupo de ciudadanas y ciudadanos con derecho a sufragio deberá patrocinar la convocatoria con, a lo menos, firmas correspondientes al veinticinco por ciento del padrón electoral que hubiere sido establecido para la última elección parlamentaria”.

También corresponderá a la o el Presidente de la República, por medio de un decreto, convocar al referéndum, el que deberá contar con la aprobación de los tres quintos de las y los integrantes del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones, que deberán sesionar de manera conjunta en pleno para estos efectos.

Además, la convocatoria para la instalación de la Asamblea Constituyente será aprobada si en el referendo es votada favorablemente por la mayoría de los sufragios válidamente emitidos. El voto en este referendo será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.

Advertisement

Así mismo, la Asamblea Constituyente tendrá como única función la redacción de una propuesta de nueva constitución. Estará integrada paritariamente y con equidad territorial, con participación en igualdad de condiciones entre independientes e integrantes de partidos políticos, y con escaños reservados para pueblos originarios.

Además se estableció que una ley regulará su integración, el sistema de elección, su duración, que no será inferior a dieciocho meses, su organización mínima, los mecanismos de participación popular y consulta indígena del proceso y los demás aspectos generales que permitan su instalación y funcionamiento regular.

Al mismo tiempo, la Asamblea Constituyente tendrá la facultad de definir el quórum de aprobación de las normas y su propio reglamento de funcionamiento.

Finalmente, una vez redactada y entregada la propuesta de nueva constitución a la autoridad competente, la Asamblea Constituyente se disolverá de pleno derecho.

Advertisement

Hoy

Nueva Constitución: Comisión aprueba conversión inmediata de derechos de aguas en “autorizaciones de uso”

La norma también dispuso que el proceso de redistribución de los caudales de las cuencas priorizará aquellas “en crisis hídrica y con sobre otorgamiento de derechos”.

Publicado

on

aguas

La Comisión de Normas Transitorias envió al Pleno de la Convención Constitucional varias disposiciones respecto a la aplicación del nuevo estatus jurídico del agua una vez que entre en vigencia la posible Carta Magna.

Según lo que establece la norma, “en el plazo de cinco años, los titulares de uso deberán concurrir a la Dirección General de Aguas o el organismo sucesor (Agencia Nacional de Aguas), para solicitar la regularización de la autorización de uso, según corresponda”.

Se exceptúan de estos trámites los derechos de aprovechamiento que han sido otorgados, adquiridos y reconocidos en favor de comunidades, asociaciones y personas naturales indígenas, los que serán inscritos automáticamente en el registro respectivo”, cierra lo aprobado por la comisión.

Además, se dispuso que el proceso de redistribución de los caudales de las cuencas será realizado por el regulador “de manera gradual, progresiva y con sentido de urgencia”, así como “priorizando aquellas cuencas en crisis hídrica y con sobre otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas”.

Advertisement

Por otro lado, el regulador elaborará informes que “establecerán los objetivos de redistribución, así como el ajuste y reducción a los caudales ya autorizados en las respectivas autorizaciones de agua, hasta alcanzar el caudal necesario para satisfacer los usos prioritarios definidos en la Constitución”.

Continue Reading

Hoy

Detienen a carabineros acusados de enviarse municiones de guerra desde La Araucanía

Los sujetos están imputados por el delito de tráfico de municiones.

Publicado

on

En el marco de una investigación que desde marzo de 2021 desarrolla la Fiscalía Metropolitana Occidente, dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos e imputados por el delito de tráfico de municiones, según confirmó a Radio Bío Bío el fiscal jefe del sistema de análisis criminal y focos investigativos occidente, Sergio Soto.

Leer también: Fiscalía indaga tráfico de municiones de guerra entre Carabineros: eran enviadas por encomiendas

Los sujetos están acusado de enviarse balas de guerra por encomienda a través de Chilexpress desde la Región de La Araucanía a la Metropolitana.

Este grave hecho fue descubierto cuando en las oficinas de Chilexpress en la comuna de Pudahuel se detectó que algunas encomiendas tenían municiones de guerra propiedad de Carabineros.

Advertisement

“La forma de envío o de efectuar los traslados de estas municiones era a través de una empresa courier que, en definitiva, a través de las alertas internas, detectaron estos elementos y lo informaron a la Fiscalía”, señaló el perscutor a Bío Bío.

Continue Reading

Hoy

Convención: Comisión de Normas Transitorias aprobó el fin del Senado para el año 2026

El artículo deberá ahora ser votado en el Pleno de la constituyente, y para ser aprobado requiere de un quórum de 2/3 de los convencionales.

Publicado

on

Senado

Por 23 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, este jueves la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional (CC) aprobó el artículo que establece que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”.

En ese sentido, se añade que los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados, y para la Cámara de las Regiones, que se realizarán en 2025. De ser electos para ejercer en este segundo organismo, se apunta que “se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo”.

Por otra parte, también respecto de la Cámara de las Regiones, la norma señala que “los representantes regionales (…) serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años”.

Cabe destacar que ahora el artículo deberá ser votado en el Pleno, y para ser aprobado requiere de un quórum de 2/3 de los convencionales.

Advertisement

La importante indicación aprobada en la Comisión de Normas Transitorias es parte de una propuesta conjunta levantada por Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales, Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, independientes y escaños reservados.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.