Viernes, Abril 19, 2024

Convención consagra el derecho a la negociación colectiva y a huelga de las y los trabajadores

Compartir

El pleno del órgano constituyente aprobó este 11 de mayo que la constitución “garantiza el derecho a huelga de trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales”, Así mismo, estableció que las organizaciones sindicales decidirán el ámbito de intereses que se defenderán a través de ella, los que no podrán ser limitados por la ley.

Además, se consagró que las organizaciones sindicales son titulares exclusivas del derecho a la negociación colectiva, en tanto únicas representantes de trabajadores y trabajadoras ante el o los empleadores. 

Así mismo, el pleno del órgano estableció que la ley sólo podrá establecer limitaciones excepcionales a la huelga para atender servicios esenciales que pudieren afectar la vida, salud o seguridad de la población.

Otro aspecto importante aprobado por el órgano es el derecho de las organizaciones sindicales y de empleadores de participar en la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley.

Por otro lado, se estableció que el Estado promoverá la corresponsabilidad social y de género e implementará mecanismos para la redistribución del trabajo doméstico y de cuidados.

Además, la Convención consagró el derecho al trabajo decente y estableció que toda persona tiene derecho al trabajo y su libre elección. “El Estado garantiza el trabajo decente y su protección. Este comprende el derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a su desconexión digital, a la garantía de indemnidad, y el pleno respeto de los derechos fundamentales en el contexto del trabajo”, señala el artículo.

Finalmente, la Constitución reconoce la función social del trabajo y se deberá asegurar la protección eficaz de los trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales, mediante un órgano autónomo a cargo de su fiscalización y se prohíbe toda forma de precarización laboral, así como el trabajo forzoso, humillante o denigrante.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.