Convención aprobó serie de normas transitorias para implementación de nueva Constitución: Destaca eliminación del Senado en 2026 

Durante la jornada de este martes, el Pleno de la constituyente deliberó la segunda propuesta de la Comisión de Normas Transitorias.
Constitución
Foto: Twitter María Elisa Quinteros

El Pleno del órgano constituyente aprobó una serie de artículos para la implementación de la nueva Constitución, si así lo decide la ciudadanía en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Dentro de estas destaca el fin del mandato de todos los senadores para el 11 de marzo de 2026.

Fueron varias normas transitorias las que fueron aprobadas. En la siguiente nota, La voz de los que sobran te cuenta respecto a algunas de las más importantes.

La primera de ellas tiene que ver con el quórum que necesitará el actual Congreso para reformar la nueva Constitución. La norma aprobada por el pleno de la Convención estableció que “hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”.

Así mismo, definió que los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso que alteren sustancialmente los capítulos de Naturaleza y Medioambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido. Sin embargo, si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum.

Otra norma transitoria que fue aprobada y que captaba la atención de muchos, es la que señala que “las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las diputadas y diputados y representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026”.

Senado
Foto archivo: Senado/Agencia Uno

Autonomías territoriales

Por otra parte, el Pleno del órgano aprobó la norma transitoria que señala que “en el plazo de un año desde la entrada en vigencia de la Constitución, el Estado deberá iniciar un proceso de consulta y participación indígena con el pueblo Rapanui para determinar el procedimiento, la integración y el plazo de creación de la Asamblea Territorial Rapa Nui, que se constituirá con el objeto de elaborar el estatuto que regulará el ejercicio de la autonomía del territorio”.

Convencional Tiare Aguilera, representante del pueblo Rapa Nui en la Convención/Agencia Uno

En esa misma línea, y con el plazo de un año también de entrada en vigencia de la nueva Constitución, se convocará a dos consultas vinculantes e independientes entre sí, una en las comunas pertenecientes a la provincia de Chiloé y la otra a las provincias de San Felipe, de Los Andes y de Petorca, con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua. 

Además, el Pleno estableció que dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución, el Presidente de la República convocará a una Comisión Territorial Indígena, la cual determinará catastros, elaborará planes, políticas, programas y presentará propuestas de acuerdos entre el Estado y los pueblos y naciones indígenas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas. 

Derechos fundamentales

Desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, el jefe de Estado tendrá dos años para  ingresar un proyecto de ley integral sobre vivienda digna y ciudad, que adecúe la normativa de vivienda vigente. Así mismo, se estableció que el sistema Legislativo tendrá un plazo de dos años desde el ingreso del proyecto de ley para despachar dicha norma para su promulgación. 

vivienda
Agencia Uno

Así mismo, se definieron las siguientes fechas para la implementación de las nuevas políticas públicas:

  • En el plazo máximo de tres años a contar de la vigencia de esta Constitución, el Presidente de la República deberá implementar la Política para Restauración de Suelos y Bosque Nativo. 
  • En un plazo de doce meses, el Presidente de la República deberá enviar un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Aguas y la adecuación normativa relativa a las autorizaciones de uso de aguas. 

En esa misma línea, la Dirección General de Aguas o la Agencia Nacional de Aguas, según corresponda, de manera gradual, progresiva y con sentido de urgencia, realizará el proceso de redistribución de los caudales de las cuencas con el apoyo respectivo de los gobiernos regionales, para garantizar los usos prioritarios reconocidos en la Constitución.

Fin al Tribunal Constitucional 

Otro norma transitoria aprobada es la que establece el fin del Tribunal Constitucional. La normativa señala que el TC “no podrá conocer nuevas causas. Todos los requerimientos de inaplicabilidad ya radicados en el Tribunal Constitucional deberán ser conocidos, tramitados y fallados por este órgano dentro de los seis meses siguientes desde la entrada en vigencia de esta Constitución”.

Tribunal Constitucional
Agencia Uno

Todas las normas aprobadas ya fueron entregadas a la Comisión de Armonización, la cual está encargada de darle coherencia a la propuesta final de nueva Constitución.

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.