La Contraloría General de la República realizó una auditoría al Ejército de Chile para fiscalizar y examinar los pagos en comisiones de servicio al extranjero, pasajes, fletes y otros gastos asociados. Tras le revisión de documentos, se objetaron más de US$3.000.000 y se iniciará una investigación.
Según explica un reportaje publicado en Biobiochile.cl, los viajes realizados al extranjero de los uniformados se realizaron durante el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, con algunos meses anteriores o posteriores.
“(El Ejército) proporcionó fondos a funcionarios para que solventaran el pago de fletes, embalajes y excesos de equipaje, por un total de USD 3.192.094,52, para el cumplimiento de comisiones de servicio en el extranjero, sin contar con antecedentes de respaldo que acrediten la inversión de esos recursos para tales fines”, señala una de las conclusiones de Contraloría citada por dicho medio.
El análisis de datos permitió comprobar también el pago en exceso del incremento de las asignaciones por cambio de residencia, correspondiente a un monto de $12.864.683. Se utilizó para calcularlo un tipo de cambio ‘dólar acuerdo’, cuando correspondía utilizar ‘dólar observado”.
También se verificó la existencia de “desembolsos en exceso por concepto de viáticos” por un total de USD 3.095,76, asociados a comisiones en el extranjero.
“Se evidenciaron casos en los cuales los funcionarios no debieron incurrir en gastos relacionados con alojamiento, por cuanto pernoctaron en el avión, o su permanencia en la comisión fue menor a los días establecidos inicialmente”, explicó Contraloría.
Para los tres puntos donde se detectaron posibles faltas se solicitó iniciar un procedimiento disciplinario al Ejército “con objeto de investigar eventuales responsabilidades administrativas derivadas de las situaciones descritas” y los antecedentes se entregarán al Servicio de Impuestos Internos para revisar si también existieron infracciones tributarias.
Como parte de las irregularidades también se reveló que una operadora de la Sección de Pasajes y Fletes del Ejército pedía que los montos por concepto de exceso de equipaje se devolvieran en efectivo y en moneda dólar directamente a ella en dependencias del Ejército. Entre los años 2016 y 2017 le entregaron USD 98.844,98.