Solo firma mensual: ex gobernador UDI de San Antonio es condenado “a presidio” por fraude al Fisco

Foto: epicentrochile.com

La Fiscalía estableció que en su calidad de consejero regional, Mauricio Araneda “solicitó reembolso por gastos de alojamiento, alimentación y traslados que no realizó”.


Este miércoles fue condenado a tres penas de 120 días de presidio el ex consejero regional (core) de Valparaíso y ex gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda Atenas (UDI), por delitos de fraude al Fisco cometidos entre los años 2017 y 2018.

No obstante lo señalado en la sentencia, a Araneda se le benefició con el cumplimiento remitido de su pena, por lo que simplemente deberá firmar una vez al mes.

El Ministerio Público había pedido tres años de condena, lo que fue rechazado por la Justicia durante el procedimiento abreviado en el que la ex autoridad fue hallada culpable.

Además, Araneda fue también sentenciado al pago de una multa de $447.648 y a un año de suspensión de cargos públicos.

Los delitos cometidos por la ex autoridad tienen que ver con el cobro de viáticos durante dos viajes realizados a La Serena en 2017 y a Iquique en 2018 en su calidad de Core.

“Los cometidos funcionarios lo obligaban a permanecer tres o cuatro días fuera de la región cumpliendo sus funciones, pero en todas las ocasiones el señor Araneda modificó las reservas de vuelo, regresando antes de su término y sin dar aviso al Gobierno Regional obtuvo el pago íntegro del cometido y solicitó reembolso por gastos de alojamiento, alimentación y traslados que no realizó”, detalló el fiscal Claudio Rebeco, jefe de la Unidad Regional de Anticorrupción del Ministerio Público.

La realización de estos ilícitos, añadió el persecutor, “supuso un perjuicio fiscal de $895 mil”, monto que fue reintegrado por Araneda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.