Con detenciones ilegales y trato indigno: 55 ciudadanos venezolanos fueron expulsados de Chile

Desde Iquique, 55 ciudadanos venezolanos fueron expulsados del país el día de ayer, vestidos con overoles blancos y chalecos amarillos. Desde diversas instituciones, han señalado que algunas de estas personas habrían estado “sin acceso ni garantías de asistencia jurídica, debido proceso y evaluación de necesidades de protección”.


Durante el mediodía de ayer, un avión de la aerolínea Sky despegó desde Iquique con 55 ciudadanos extranjeros que fueron expulsados del país. Según explicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, este será el primero de quince viajes auspiciados por el Gobierno en el marco de la nueva Ley Migratoria.

“15 ciudadanos que han sido son expulsados en virtud de una orden judicial, con la prohibición de ingresar a chile por un tiempo determinado, asimismo se suman 40 ciudadanos extranjeros expulsados administrativamente como consecuencia de haber incumplido gravemente normativa migratoria. La gran mayoría de ellos ingresaron clandestinamente a nuestro país”.

Juan Francisco Galli

En relación al convenio entre el Gobierno y la compañía Sky, Galli sostuvo que “este es el primer vuelo de los contratados por la subsecretaria del Interior, por el departamento de Extranjería y Migración liderado por Álvaro Bellolio para materializar expulsiones judiciales o administrativas. Antes se hacían vuelos esporádicos en colaboración con la Fuerza Aérea. El departamento de Extranjería lo que hizo fue contratar 15 vuelos para ser materializados este año y así concretar las expulsiones que ha decretado el poder judicial o administrativamente el ministerio del interior”.

Los problemas de la deportación

Desde antes de esta expulsión, según señaló la profesora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales vía Twitter, se presentó un proyecto de amparo a favor de 15 de las personas deportadas junto al Servicio Jesuita Migrante (SJM), denunciando que la Corte de Apelaciones de Iquique no les contestaron sino hasta después de haber despegado el avión.

Al respeto, diversas han sido las críticas y reacciones frente a este caso. Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalaron su preocupación por este grupo de personas quienes habrían estado “sin acceso ni garantías de asistencia jurídica, debido proceso y evaluación de necesidades de protección”.

A su vez, el SJM también manifestó su inquietud ante el procedimiento de detención de los ciudadanos venezolanos que fueron expulsados. Según señalaron a través de un comunicado, “se han efectuado revisiones corporales indebidas, se ha impedido el ingreso de abogados del SJM al cuartel de la PDI, se está reteniendo a personas que requieren protección internacional y a otras que están acompañadas de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, ambas situaciones impiden que se las expulse; la detención se extiende por más de 24 horas, por sobre el límite legal, fundado en una aparente e ilegal decisión de la autoridad”.

Total
24
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.