Miércoles, Febrero 28, 2024

Comité de Ministros rechaza observaciones ciudadanas a proyectos Alto Maipo y Los Bronces

Compartir

El Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, e integrado por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, rechazó dos recursos ingresados por ciudadanos en contra de las decisiones de las autoridades en las Resoluciones de calificación Ambiental (RCA) de los proyectos “Desarrollo Los Bronces” de Anglo American y la Central Hidroeléctrica Alto Maipo.

Respecto de la reclamación ingresada por la Junta de Vecinos Las Varas, solicitaban la revisión de la resolución en razón del impacto vial del proyecto en la ruta G- 21 Santiago– Farellones, alegando que los vehículos motorizados del titular habrían aumentado con la operación del proyecto.

“El Comité de Ministros resolvió sobre el Proyecto Desarrollo Los Bronces rechazar el recurso interpuesto en contra de la resolución de la Dirección Ejecutiva del SEA, que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Desarrollo Los Bronces”, en actual ejecución”, expresaron desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Agregaron que “se oficiará a la Superintendencia del Medio Ambiente para que revise los antecedentes y evalúe la procedencia de fiscalización”.

En el caso de Alto Maipo se votó el recurso de reclamación interpuesto por Alejandra Donoso, en representación de  Maite Birke, en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región Metropolitana, que calificó ambientalmente favorable el EIA del proyecto denominado “Central Hidroeléctrica Alto Maipo”, cuyo titular es Alto Maipo SpA.

En este caso, ante los hechos públicos de afloramientos de aguas en los túneles, se alegaba que las medidas no eran suficientes para hacerse cargo de los impactos que se habrían generado, en términos de cantidad de recurso hídrico, sobre la cuenca.

Ante esto el Cómite de MInistros resolvió rechazar la reclamación porque “se estima que, durante el proceso de revisión de la RCA, se evaluó correctamente que el agua que afloró estaba confinada en la roca, por lo que no se afectó la cantidad del recurso hídrico en la cuenca y se tomaron medidas adecuadas mediante la revisión extraordinaria de la RCA realizada por la COEVA de la Región Metropolitana en el año 2021″.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.