Lunes, Junio 17, 2024

Comisión de Ética de la Convención sancionará el negacionismo a la dictadura, la revuelta social y genocidio cultural de los pueblos originarios

Compartir

La Comisión de Ética definió lo que entenderá por “negacionismo” de los convencionales, que los sancionaría bajo “toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad” cometidos tanto durante la dictadura como en el estallido social.


La Comisión de Ética de la Convención Constitucional aprobó la definición de “negacionismo” para tipificar y sancionar en su reglamento aquella postura frente a crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura cívico-militar y también en la revuelta social y popular iniciada en octubre de 2019.

Según lo estipulado por los convencionales, la definición aplica a “toda acción que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, o sea, todo el periodo de la dictadura cívico-militar. A su vez, también incluye “las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.

Se estableció incluso que el concepto incluye una dimensión referente a las reivindicaciones indígenas, indicando que se entenderá como negacionismo las acciones, omisiones que justifiquen, nieguen o minimicen “las atrocidades y el genocidio cultural” de las que fueron víctimas “los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir del Estado de Chile”.

Al respecto, el coordinador de la comisión, Marcos Barraza, sostuvo que “buscar la deshonra de las víctimas o de la memoria de quienes fueron violentados en sus derechos humanos es razón suficiente, no solo perturbar la paz pública”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.