Lunes, Junio 17, 2024

Clases de zumba por $200 millones y una web por otros 18: la escandalosa nueva denuncia contra el ex intendente Felipe Guevara

Compartir

Contraloría ya había abierto otro sumario contra la ex autoridad regional, luego de que se descubriera un contrato de casi $7 mil millones con su hermano, lo que lo obligó a renunciar a su cargo de delegado presidencial.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), presentó el pasado 2 de diciembre ante la Contraloría General de la República un requerimiento por una serie de irregularidades detectadas en la asignación de pagos en la Intendencia Regional para programas durante la administración de Felipe Guevara Stephens (RN).

La información dada a conocer por La Tercera especifica que se trata de tres programas que corresponden a clases de zumba, spinning y entrenamiento, los que en total suman $500.589.808. La ONG RCKLT, la Corporación Patrimonial Historias Nuestras y la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia la Florida, son las organizaciones que, respectivamente, habrían supuestamente prestado dichos servicios.

Por otra parte, en la denuncia se indica que el 25 de abril de 2021 el gobierno regional -bajo la administración de Guevara y mientras estaba vigente el estado de excepción y la alerta sanitaria por la pandemia– aprobó un convenio por un monto superior a $500 millones a la ONG RCKLT para capacitación, talleres y certificación de personas privadas de libertad como recicladores. 

Esa misma ONG recibió este año otros $200 millones para realizar clases de zumba, esto con cargo a recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Junto con ello, se agrega que dicha organización se ha adjudicado -junto a entidades relacionadas por vínculos de parentesco- $300 millones más en proyectos que, de acuerdo a lo que ha denunciado el actual gobierno regional, no se han realizado.

La Tercera detalla igualmente que frente a la denuncia de precios extraordinariamente altos por sobre el valor de mercado, una de las organizaciones cuestionadas explicó que el costo de creación de una página web ascendía a $18 millones.

Felipe Guevara / Sebastián Beltrán Gaete, Agencia Uno

“Nos dimos cuenta que si bien eran tres organizaciones distintas, eran casi la misma familia. Es decir, el tesorero era el mismo en dos de ellas y él mismo era presidente de la tercera. Había varios directores que eran hermanos en distintas corporaciones. Aquí más que un organigrama había un árbol genealógico”, destacó Claudio Orrego a La Tercera.

En esa misma línea, el gobernador apuntó que descubrieron que la persona que tenía nexos con las tres entidades mencionadas, “se había adjudicado otro proyecto por $500 millones del gobierno regional, sin licitación, para hacer capacitación de reciclaje a los reos de la Región Metropolitana”.

Respecto a las aludidas clases de zumba, la autoridad regional señaló lo siguiente: “Nunca había visto proyectos de zumba de $200 millones. En toda mi vida pública como alcalde, concejal e intendente, nunca vi una cosa tan desproporcionada y vergonzosa”.

De acuerdo a lo que consigna La Tercera, la Gobernación de la Región Metropolitana está a la espera del pronunciamiento de la Contraloría para saber si es factible legalmente dejar sin efecto los contratos con las organizaciones involucradas y, en caso de ser así, se solicitará la restitución de los dineros.

CONTRATO DE CASI $7 MIL MILLONES A SU HERMANO

Cabe recordar que una denuncia de este tipo en contra de Felipe Guevara no es la primera. De hecho, otra de similares características lo obligó a renunciar al cargo de delegado presidencial que ocupó por un tiempo, luego de ser intendente.

El 30 de septiembre pasado, el contralor de la Región Metropolitana, Carlos Frías Tapia, ordenó abrir un sumario para determinar la existencia de eventuales faltas a la probidad en la adjudicación del millonario proyecto de las obras de construcción del Polideportivo San Gregorio, en la comuna de La Granja.

Lo que ocurrió fue que la adjudicación del contrato por más de $6.770 millones favoreció a la sociedad constituida por la empresa Constructora Lima y Matías Guevara Stephenseste último hermano del ex intendente Felipe Guevara.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.