Viernes, Marzo 29, 2024

Civiles en libertad sin cargos y DDHH de Fiscalía investigando muerte y heridos: pierde fuerza versión oficial sobre incidente en Cañete

Compartir

El Ministerio Público estimó que aún no hay “evidencia suficiente” contra los acusados por la Armada y se indagará en la participación de uniformados en los hechos de violencia que afectaron a comuneros y transeúntes.


Las decisiones tomadas este jueves por el Ministerio Público respecto al incidente ocurrido este miércoles en Cañete, protagonizado por uniformados y en el que se vieron involucrados civiles, ha puesto en cuestión la versión oficial sobre lo que habría pasado en esa zona de la Región del Biobío.

Cabe recordar que un joven comunero mapuche identificado como Jordan Llempi Machacán, de 23 años, murió la jornada del miércoles y al menos tres personas resultaron heridas producto -de acuerdo a lo que han acusado- del actuar represivo de funcionarios de la Armada de Chile.

“Los militares estaban denle bala con cualquiera, no respetaban niños, no respetaban a nadie; disparaban, solo disparaban a la gente”, relató Adriana Linkopikayun, esposa de Iván Porma Leviqueo (44), uno de los heridos que se encuentra en una compleja condición de salud tras ser tiroteado.

Ante todos estos antecedentes, la Fiscalía Regional del Biobío accionó de la siguiente forma: por una parte, decidió no formalizar a dos de los tres detenidos, quienes si bien fueron originalmente acusados de atentado contra la autoridad e infracción a la ley de Control de Armas, se estableció finalmente que no había “evidencia suficiente”, por lo que fueron dejados en libertad sin cargos en su contra.

Por otra, se dividió en dos las indagatorias respecto a los supuestos “enfrentamientos” entre uniformados y civiles ocurridos en la zona. El fiscal para casos de violencia rural, Juan Yáñez, investigará la denuncia interpuesta por la Armada que acusó delitos de homicidio frustrado, maltrato de obra a fuerza armada y porte ilegal de arma de fuego contra dos de los detenidos. En tanto, el fiscal para causas de Derechos Humanos del Biobío, Nelson Vigueras, deberá esclarecer la eventual participación de miembros de las Fuerzas Armadas y De orden en la muerte de Jordan Llempi y las heridas sufridas por al menos tres personas.

Imagen referencial / Leonardo Rubilar, Agencia Uno

“NOS DISPARÓ A QUEMARROPA”

Todo lo anterior representa una suerte de giro en el escenario judicial que probablemente esperaban desde el Gobierno, donde no bien transcurridas algunas horas de lo ocurrido en la Ruta P72, que une las comunas de Cañete y Tirúa, salieron a refrendar la versión entregada por la Armada y Carabineros en cuanto a que los uniformados se vieron obligados a hacer uso de sus armas de servicio porque habrían sido atacados con “armas de grueso calibre”, como señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Una versión que ya había sido puesta en cuestión, luego de que apareciera un registro que mostraba a uniformados disparando desde vehículos blindados sin que se evidenciara al menos algún enfrentamiento, y de que en las mismas horas en que hablaba el secretario de Estado, los heridos declaraban en el Hospital de Temuco haber sido atacados por funcionarios de la Armada sin haber estado participando de manifestación alguna, sino que por el solo hecho de transitar por la zona donde se produjo la balacera.

Por ejemplo, entrevistado por la prensa al llegar al recinto hospitalario, uno de los heridos identificado como José Huenchuleo relató que él conducía su vehículo por la aludida ruta cuando se encontró con la caravana de carabineros y marinos, y uno de estos últimos -dijo- “se da la media vuelta y nos dispara a quemarropa”.

Acá esas declaraciones capturadas por @PrensaPopularD.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.