Jueves, Abril 25, 2024

Caso Javiera Rojas: Fiscalía detalló que durante dos días fue amarrada, torturada, pateada y apuñalada por su pareja y otro sujeto

Compartir

El imputado que mantenía una relación con la medioambientalista fue formalizado por femicidio, mientras que al segundo acusado se le sindicó como autor de homicidio calificado, quedando los dos con la medida cautelar de prisión preventiva.


Este jueves se llevó a cabo la audiencia de formalización de los dos sujetos detenidos por la muerte de la activista medioambiental Javiera Rojas Veas (42), quien fue hallada sin vida el pasado domingo en la ciudad de Calama.

El Ministerio Público formalizó a J.P.B.D, a quien se ha identificado como pareja de Javiera Rojas, como autor del delito consumado de femicidio, y a M.L.S, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado, quedando ambos sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva y decretándose un plazo de investigación de 200 días.

El fiscal detalló que entre el jueves 25 y viernes 26 de noviembre pasado, Javiera llegó hasta el inmueble de calle Antofagasta en Calama con los dos sujetos, lugar donde se habría producido una discusión aparentemente por dinero, según el persecutor. Tras ello, “ambos imputados la amarraron de manos y comenzaron a golpearla en distintas partes del cuerpo, principalmente cráneo y tronco”, detalló, lo que le provocó un desmayo a la activista.

Cabe señalar que en su intervención, el representante del Ministerio Público enfatizó en que la mujer fue no solo atada de manos, sino que también de sus pies, con cordones, “lo que denota actos de tortura hacia la víctima”.  

Hasta la madrugada del domingo 28, al interior del inmueble abandonado Rojas “continuó siendo golpeada en distintos momentos por ambos sujetos, quienes de manera conjunta o por separado ocasionaron lesiones vitales producto de traumatismos de alta energía, realizados a repetición en cráneo -a través de patadas u otros golpes-, además de causar lesiones múltiples con arma blanca en extremidades inferiores”, de acuerdo a los antecedentes presentados por la Fiscalía.

Por último, el persecutor señaló que “la conducta de ambos imputados fue causa necesaria para causar la muerte de Javiera”, siendo su cuerpo encontrado el domingo 28 de noviembre tras la revelación que uno de los imputados habría realizado a un vecino del sector, según detalló el Ministerio Público. 

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.