Durante esta jornada se dio a conocer una declaración pública de organizaciones feministas unidas, trabajadoras de las artes escénicas y audiovisuales por el marco del inicio del juicio contra el director de cine chileno Nicolás López.
Cabe recordar que el director de comedias chilenas tiene denuncias por acoso y abuso sexual y violación, las que fueron conocidas durante el 2018. La reactivación del juicio comenzó este recién pasado 14 de marzo.
“Entregamos nuestro total respaldo a las compañeras sobrevivientes de las conductas abusivas de López”, expresa la carta en uno de sus 5 puntos. “Exigimos justicia y reparación para las personas afectadas, tanto por el abuso mismo como por el acoso mediático y el desprecio del círculo cercano al acusado y colegas que han guardado silencio”, afirman en otro párrafo.
“Emplazamos a quienes encubren y perpetúan prácticas abusivas hacia compañeras/es dentro y fuera del set, espacio de trabajo o aula. Ante esto decimos: ¡Basta de impunidad!”, expresaron.
Además, hicieron un llamado a “no cuestionar los relatos de quienes han denunciado”, y finalizaron el comunicado con una frase de apoyo a sus compañeras denunciantes: “¡Estamos con ustedes, compañeras!”.