Carmen Hertz y Daniel Jadue exigen salida de Ricardo Yáñez como general director de Carabineros

El Presidente Gabriel Boric descartó por ahora un cambio en la máxima autoridad de la instituición policial, argumentando esta mañana que la legitimidad de esta entidad “no se recupera cortando cabezas cada vez que hay problemas”.
Carmen Hertz y Daniel Jadue
Fotos: Agencia Uno

El baleo por parte de delincuentes del sector de Meiggs en Estación Central en contra de una reportera de la Señal 3 La Victoria, en donde se vio a estos sujetos dialogando con funcionarios de Carabineros, ha intensificado la demanda por una salida del general director de la institución policial, Ricardo Yáñez.

Tras los graves hechos ocurridos en el marco de la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores este 1 de mayo, y que hoy tienen a la comunicadora Francisca Sandoval con un diagnóstico de “gravedad extrema con riesgo vital”, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas exigió este lunes la salida de Yáñez, señalando además que este “debe aclarar por qué los funcionarios encargados de resguardar la seguridad de la manifestación no cumplieron con su labor”.

Leer también | Baleo a reporteras: Desde Colegio de Periodistas exigen salida de general Ricardo Yáñez y anuncian querella

Una demanda a la que se sumó en las últimas horas el alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC), quien colgó en su cuenta de Twitter nuevas imágenes en donde se puede ver a uno de los sujetos que dispararon, cuyo nombre es Eduardo Bustamante, empuñando un arma y luego conversando con funcionarios de Carabineros.

Junto a ello, Jadue expresó sus dudas respecto del rol de los policías frente a los delitos cometidos el domingo, espetando que “aquí hay responsabilidades mayores y Director de Carabineros debe renunciar!”.

Por su parte, la diputada del PC, Carmen Hertz, apuntó a que el hecho de que algunos delincuentes a los que se vio en el grupo de donde salió el disparo que impactó a Francisca Sandoval sean “amiguis” de funcionarios de Carabineros, “amerita la renuncia” de Ricardo Yáñez.

La también diputada PC Marisela Santibáñez se sumó a la demanda de renuncia de Yáñez, señalando que “no puede continuar quien protege a quienes se toman a la fuerza los espacios de tránsito del país, mientras que balean a la periodista Francisca Sandoval en el cumplimiento de su labor en la marcha de ayer”.

Consultado el Presidente Gabriel Boric la mañana de este martes en Radio Cooperativa por una eventual salida de Yáñez de Carabineros, el mandatario respondió que “necesitamos recuperar la legitimidad de las policías y no se recupera cortando cabezas cada vez que hay problemas”. En ese sentido, añadió que “cuando sea necesario lo vamos a hacer, que no les quepa duda, pero acá el trabajo es más quirúrquico y de largo plazo que de machete”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.