Este domingo de manera simultánea en Estado Nacional (TVN) y Tolerancia Cero (CNN Chile) se debatieron algunos temas sobre la nueva Constitución de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre. Algunos de los rostros de la política que participaron en las discusiones fueron los exministros Isidro Solís y René Cortázar.
En cuanto a la materia de pueblos indígenas y plurinacionalidad, el exconstituyente Fernando Atria en Estado Nacional dejó sin palabras a Cortázar. “La plurinacionalidad significa reconocer la existencia colectiva de los pueblos originarios. Es decir, que hay una existencia como pueblo, como nación“, comenzó.
En la misma línea explicó que dicha existencia colectiva tiene tres dimensiones en la nueva Constitución: “Primero, reconocimiento de una historia de despojo territorial; segundo, reconocimiento de sus culturas y tradiciones para decidir sus problemas, eso es justicia indígena; y tercero, un grado de autonomía territorial que es compatible con la unidad del Estado“, desglosó.
Sobre lo mismo, Atria añadió que “es difícil reconocer la existencia colectiva de los pueblos originarios y desconocer los tres puntos anteriores“.
Mónica Rincón corrige a Isidro Solís sobre consentimiento de las naciones indígenas
Al mismo tiempo, el exministro Isidro Solís aseguraba en Tolerancia Cero que es necesario el consentimiento de las naciones indígenas en materias que los involucren de carácter general. Sin embargo, la periodista Mónica Rincón reparó la afirmación y detalló que aquello se refiere exclusivamente al Estado Regional.
“¿No va a leer el título del artículo? (…) ‘Participación en las entidades territoriales en el Estado Regional’, a eso se refiere el tema del consentimiento”, aclaró la periodista.