Caen mentiras de exministros Solís y Cortázar sobre consentimiento de naciones indígenas y plurinacionalidad en la nueva Constitución

Este domingo durante los programas Tolerancia Cero (CNN) y Estado Nacional (TVN), Fernando Atria y Mónica Rincón desmintieron los dichos de ambos rostros de la política.
Constitución

Este domingo de manera simultánea en Estado Nacional (TVN) y Tolerancia Cero (CNN Chile) se debatieron algunos temas sobre la nueva Constitución de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre. Algunos de los rostros de la política que participaron en las discusiones fueron los exministros Isidro Solís y René Cortázar.

En cuanto a la materia de pueblos indígenas y plurinacionalidad, el exconstituyente Fernando Atria en Estado Nacional dejó sin palabras a Cortázar. “La plurinacionalidad significa reconocer la existencia colectiva de los pueblos originarios. Es decir, que hay una existencia como pueblo, como nación“, comenzó.

En la misma línea explicó que dicha existencia colectiva tiene tres dimensiones en la nueva Constitución: “Primero, reconocimiento de una historia de despojo territorial; segundo, reconocimiento de sus culturas y tradiciones para decidir sus problemas, eso es justicia indígena; y tercero, un grado de autonomía territorial que es compatible con la unidad del Estado“, desglosó.

Sobre lo mismo, Atria añadió que “es difícil reconocer la existencia colectiva de los pueblos originarios y desconocer los tres puntos anteriores“.

Mónica Rincón corrige a Isidro Solís sobre consentimiento de las naciones indígenas

Al mismo tiempo, el exministro Isidro Solís aseguraba en Tolerancia Cero que es necesario el consentimiento de las naciones indígenas en materias que los involucren de carácter general. Sin embargo, la periodista Mónica Rincón reparó la afirmación y detalló que aquello se refiere exclusivamente al Estado Regional.

“¿No va a leer el título del artículo? (…) ‘Participación en las entidades territoriales en el Estado Regional’, a eso se refiere el tema del consentimiento”, aclaró la periodista.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.