Connect with us

Hoy

Estación Central: Municipio se querella contra exfuncionarios por aprobar permisos ilegales para guetos verticales

La acción legal interpuesta por la sede edilicia fue en contra de exempleados de la Dirección de Obras Municipales que estuvieron a cargo entre 2012 y 2018, por aprobar edificaciones presuntamente irregulares.

Publicado

on

Estación Central

El pasado 13 de mayo la municipalidad de Estación Central presentó una querella criminal en contra de cuatro exfuncionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM). La demanda fue presentada por delitos de prevaricación administrativa y negociación incompatible. Esto, por la aprobación de permisos de edificación presuntamente ilegales.

En detalle, se trata de Armin Seeger, exdirector (s) de la DOM entre los años 2012 y 2018; Maria Isabel Gaete, exdirectora, actualmente suspendida por sumario administrativo en curso; Pedro Vera, exjefe del Departamento de Edificación, también suspendido por sumario administrativo en curso; y Angélica Gallardo, exjefa de Catastro.

Advertisement

Según la querella, tanto Seeger como Gaete “aprobaron permisos de edificaciones de los proyectos inmobiliarios de edificios en altura infringiendo la normativa vigente”. Vega y Gallardo, por su parte, habrían actuado como directores subrogantes cuando Seeger se ausentaba, por lo que “aparecen como directores subrogantes en las firmas de ciertos permisos de edificación”.

Por otro lado, Estación Central no cuenta con un Plan Regulador Comunal propio, por ende, no existe regulación para la construcción de proyectos inmobiliarios de edificios en altura. En cuanto a esto, Alfredo Parra, director de Obras Municipales en Recoleta, explicó que “las inmobiliarias y autoridades municipales de la época, completaron irregularmente un vacío normativo, permitiendo altura libre, toda vez que eso era inaplicable por tanto ilegal”.

Advertisement

Hoy

“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Publicado

on

Pikachu

La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Advertisement

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.