miércoles, septiembre 18, 2024

Estación Central: Municipio se querella contra exfuncionarios por aprobar permisos ilegales para guetos verticales

Comparte

El pasado 13 de mayo la municipalidad de Estación Central presentó una querella criminal en contra de cuatro exfuncionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM). La demanda fue presentada por delitos de prevaricación administrativa y negociación incompatible. Esto, por la aprobación de permisos de edificación presuntamente ilegales.

En detalle, se trata de Armin Seeger, exdirector (s) de la DOM entre los años 2012 y 2018; Maria Isabel Gaete, exdirectora, actualmente suspendida por sumario administrativo en curso; Pedro Vera, exjefe del Departamento de Edificación, también suspendido por sumario administrativo en curso; y Angélica Gallardo, exjefa de Catastro.

Según la querella, tanto Seeger como Gaete “aprobaron permisos de edificaciones de los proyectos inmobiliarios de edificios en altura infringiendo la normativa vigente”. Vega y Gallardo, por su parte, habrían actuado como directores subrogantes cuando Seeger se ausentaba, por lo que “aparecen como directores subrogantes en las firmas de ciertos permisos de edificación”.

Por otro lado, Estación Central no cuenta con un Plan Regulador Comunal propio, por ende, no existe regulación para la construcción de proyectos inmobiliarios de edificios en altura. En cuanto a esto, Alfredo Parra, director de Obras Municipales en Recoleta, explicó que “las inmobiliarias y autoridades municipales de la época, completaron irregularmente un vacío normativo, permitiendo altura libre, toda vez que eso era inaplicable por tanto ilegal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.