Esta semana el abogado y activista medioambiental, Luis Mariano Rendón, realizó una convocatoria a través de su cuenta de Twitter a marchar desde Plaza Dignidad este pasado viernes 25 a las 19:00 horas, con el objetivo de pedir al Presidente Gabriel Boric que llame a retiro al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Sin embargo, no fue posible culminar el propósito de la convocatoria, ya que, según declaraciones del abogado a través de sus redes sociales, la represión de Carabineros no les permitió a los manifestantes iniciar su marcha pacífica hacia La Moneda.
En ese sentido, Rendón quiso hacer llegar la carta que tenían preparada para entregarle al Presidente a través de su cuenta de Twitter.
En la misiva, los firmantes solicitaron a Gabriel Boric “llamar a retiro al actual General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez”, por ser “el responsable más directo por el mando policial de las gravísimas y masivas violaciones a los derechos humanos cometidos (durante el estallido social)”.
Además, agregó que “sus funcionarios son adoctrinados con homenajes a la dictadura y les enseñan a ver a una parte de Chile como sus enemigos”.
Finalizó asegurando que “su continuidad en el cargo sería una señal nefasta de impunidad, que hará imposible recomponer la relación de la policía con la sociedad civil”, sentenció.
Cabe destacar que Rendón es querellante en contra del ex Presidente Sebastián Piñera; del ex General Director de Carabineros, Mario Rozas, y de la mencionada actual máxima autoridad de la institución policial, todos por su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.