Viernes, Abril 19, 2024

Boric adelantó composición de su gabinete: paritario, intergeneracional y sin “amiguismos”

Compartir

En su primera entrevista como presidente electo, Gabriel Boric aseguró que tendrá “un gabinete paritario que combine esta generación nueva que entra en política” sin la lógica del “compadrazgo o amiguismo”


En las siguientes semanas, el presidente electo Gabriel Boric tendrá que dar a conocer su gabinete. Por eso en su primera entrevista oficial, para el diario Concepción como parte de su lógica descentralizadora, dio adelantos.

Respecto a eso último, explicó que “las señales también son importantes y a partir de ciertos símbolos se va construyendo el ethos del gobierno”.

“Desde que tengo uso de razón, vengo escuchando la palabra descentralización. Y uno de los tapones para el desarrollo de Chile es el excesivo centralismo que tenemos. Y en eso la actitud y predisposición que tenga el Presidente de la República va a ser importante para empujar y apuntalar ese proceso”, agregó.

Boric aseguró que será paritario, combinando políticos jóvenes con quienes tengan “experiencia en el Estado y de vida”, sin ‘cuoteo’ por los partidos de Apruebo Dignidad y sin la lógica del ‘amiguismo’.

“Primero, será un gobierno paritario, un gabinete paritario que combine esta generación nueva que entra en política“. Hemos comprometido un gobierno con perspectiva de género, no solamente desde el punto de vista sectorial del Ministerio de la Mujer, sino que atraviese transversalmente todas las líneas de acción del Gobierno”, añadió.

“El otro día veía los datos, de los últimos seis Presidentes de Chile, desde (Eduardo) Frei, el rango de los años de nacimiento de los Presidentes es entre 1938 y 1952 y de eso nos pasamos a 1986. O sea, acá hay una nueva generación de jóvenes que entran en política que va a ser muy importante. Por eso lo vamos a combinar también con gente con experiencia. Que tenga experiencia en el Estado y de vida. Que puedan complementar lo que es nuestra generación”, sentenció.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.